_
_
_
_

La Copa América de vela de Barcelona busca 2.300 voluntarios, cuatro veces más que la última edición

La organización abre el proceso de inscripción para mayores de edad que tengan una disponibilidad mínima de 10 días entre agosto y octubre del 2024

Copa America de Vela de Barcelona 2024
El AC40 del Alinghi Red Bull Racing navega las aguas de la costa de Barcelona, con la Sagrada Familia de fondo.MASSIMILIANO MINOCRI
Bernat Coll

La Copa América necesita a 2.300 voluntarios. ACE Barcelona, la entidad organizadora creada por el equipo Team New Zealand, defensor del trofeo, ha presentado este miércoles por la mañana su programa de voluntarios de cara a la competición de vela, que se celebrará en la capital catalana entre finales de agosto y de octubre del 2024. La competición busca a personas mayores de edad que hablen catalán, castellano o inglés y que tengan una disponibilidad mínima de 10 días consecutivos durante el evento. Las inscripciones están abiertas desde este miércoles (se pueden realizar en este enlace) y cuadriplica el volumen de voluntarios de Auckland (Nueva Zelanda), en 2021, y Hamilton (Bermudas), en 2017, en la que fueron 600.

“Buscamos perfiles de personas diversas, con experiencia en el mundo del voluntariado o dispuestas a descubrirlo por primera vez, con conocimiento y orgullo de su ciudad”, apunta la organización, que también busca a 350 voluntarios más para la regata preliminar que se celebrará en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en septiembre, con prioridad para los interesados de la zona.

La organización ha creado unos 50 roles distribuidos en tres ámbitos: agua (competición), tierra (fan zone y otros espacios) y medios de comunicación. El espacio terrestre de la edición de 2024 multiplica sus funciones en comparación a años anteriores, defiende Xavi Prat, coordinador del Programa de Voluntarios. “Aspiramos a conseguir la mayor cifra de voluntarios de la historia de la competición”, señala. Cuestionado sobre si el alto número de voluntarios esconde mano de obra sin coste, Prat responde que los roles son “de apoyo”. “Conocemos muy bien la ley de voluntariado y serán funciones de acompañamiento”, defiende Prat. ACE Barcelona estudia la forma de pactar con las universidades una beneficio académico a los voluntarios. Los turnos de los voluntarios serán de mañana ( de 9:30 a 15:30) o de tardes (14:30 a 20:30).

El voluntariado ha tenido históricamente un papel relevante en las celebraciones deportivas catalanas, especialmente tras los Juegos Olímpicos del 92, que aplegó a cerca de 45.000 voluntarios. “Queremos recuperar el espíritu del 92″, insiste Prat. Los 2.300 voluntarios que pretende conseguir la Copa América se acercan a los 2.500 participaron en los Mundiales de Natación de 2013, también celebrados en Barcelona. En los eventos deportivos de los últimos años disputados en la ciudad, el número de voluntarios ha sido menor: 331 en los Europeos de waterpolo de 2018 y 750 en los World Skate Games.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_