El ‘indie’ pop del Sansan ‘procesiona’ en Benicàssim
El certamen abre la temporada de festivales en España con Phoenix, Leiva, Love of Lesbian, Milky Chance, Lori Meyers, Viva Suecia o Zahara
El calendario de la temporada festivalera en España se pone a cero en Benicàssim. Arranca el SanSan Festival para marcar el ritmo más indie de esta Semana Santa y preparar el camino a las cerca de 900 citas musicales nacionales que salen cada año a escena en el país. Una octava edición la de este 2023 que despega con la climatología soplando de cara, los abonos recién agotados y la previsión de reunir en tres jornadas -6, 7 y 8 de abril- a 45.000 personas en el recinto de conciertos de la localidad con más festivales por metro cuadrado del panorama estatal: Benicàssim. El municipio castellonense es sede también del emblemático FIB (del 13 al 16 de julio) y del festival internacional reggae Rototom Sunsplash (que se celebrará del 16 al 22 de agosto).
Indie. Mucho indie, y en su mayoría nacional. Es lo que ofrece el más de medio centenar de artistas del cartel de una edición llamada a convertirse en la alternativa vacacional y menos litúrgica de esta Semana Santa, con los himnos de algunas de las bandas más consolidadas como Love of Lesbian, Lori Meyers, Dorian, Viva Suecia o Zahara -que presentará en Benicàssim el nuevo formato de su Rave-; y que hace también un guiño a los más nostálgicos, con las canciones de bandas emblemáticas como Sidonie, La Habitación Roja o Miss Caffeina y siendo parada de uno de los pocos conciertos del reencuentro de Deluxe, “todo un orgullo para el festival”, sostienen desde la organización.
Pero, aunque con un peso nacional ineludible, sello de la casa, el SanSan no renuncia a la presencia internacional en el cartel, que este año llega de la mano del primer aterrizaje en el festival del grupo de indie-rock francés Phoenix, con nuevo disco bajo el brazo, Alpha Zulu; y de Milky Chance desde Alemania, una de las formaciones del momento con sus ritmos pop-folk y su meteórico éxito desde el lanzamiento de Stolen Dance. Repiten por su parte los holandeses Chef’special, que vuelven a traer su combinación única de hip-hop, rock y reggae.
“Estamos ante la edición más ambiciosa, y la afrontamos con el reto de seguir consolidándonos como una de las grandes citas festivaleras del país pero también de crecer en el mercado internacional”, afirman desde la dirección.
El SanSan incorpora novedades, como la apuesta por el gran formato para sus cuatro escenarios, entre los que se incluye una plataforma dedicada a la música electrónica; y la instalación por primera vez de una noria en pleno recinto de conciertos, que desplegará además una oferta gastronómica con 16 foodtrucks con opciones veganas, vegetarianas y sin gluten.
La organización ha fletado autobuses oficiales para el público desde Barcelona, Tarragona, Zaragoza y Madrid, y ha habilitado un servicio de lanzaderas desde distintos puntos de Benicàssim, Castelló y Oropesa.
Cartel por días
El recinto de conciertos abrirá sus puertas este jueves a las 17.00 horas para dar paso a una primera jornada de música en directo con altavoces en cuatro escenarios que inaugurarán, entre otros, Love of Lesbian, Zahara, Lori Meyers, Sen Senra, Carolina Durante, Chef’special, Varry Brava o el indie mestizo de Tu Otra Bonita.
El ecléctico cartel del viernes, 7 de abril, reunirá a Phoenix, al ya considerado uno de los artistas nacionales del año: Guitarricadelafuente, y otros emblemas del indie nacional como Viva Suecia, Xoel López -que saltará al escenario con su proyecto personal poco antes del revival de Deluxe, la banda que lideró durante siete años-, Dorian o La Habitación Roja, junto al cambio rítmico que pondrán La Pegatina o Rayden.
La jornada de clausura, el próximo sábado, sonará a Leiva, Milky Chance, Alizzz, Deluxe, Sidonie o Carlos Sadness.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.