_
_
_
_
_

Ford propone 1.144 despidos en la factoría de Almussafes

La compañía informa a los sindicatos de un plan de ajuste que afectaría a cerca del 19% de la plantilla de la fábrica valenciana

Trabajadores en la fábrica de Ford en Almussafes, en Valencia.Foto: MÒNICA TORRES
Cristina Vázquez

Ford España ha anunciado este viernes a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 1.144 empleados de la factoría de Almussafes, en la que actualmente trabajan 5.800 personas, según un comunicado de la compañía. La multinacional del óvalo justifica este ajuste laboral en la reestructuración de sus operaciones en Europa por su transición hacia la producción de vehículos eléctricos.

La multinacional del automóvil ha dado este viernes un paso más con el “redimensionamiento” de su plantilla en España y ha asegurado, en un comunicado interno, que trabajará “conjuntamente y de manera constructiva” con los sindicatos para “minimizar el impacto de esta decisión en los empleados, sus familiares y la comunidad local”.

La factoría valenciana, fabrica en la actualidad unos 1.100 vehículos diarios: unos 600 del modelo Kuga, otros 300 de la furgoneta Transit y el resto se distribuye entre los modelos S-Max y Galaxy. Precisamente Almussafes dejará de fabricar estos dos últimos en abril. También está en el aire el futuro de su planta de motores.

“Se trata de un volumen de empleos más que considerable, lo que dificulta alcanzar un acuerdo que garantice la voluntariedad del 100% de las bajas a través de planes de acompañamiento hacia la jubilación y bajas incentivadas. Podemos decir que se inicia hoy una negociación más que complicada”, ha reaccionado la sección sindical de UGT, la mayoritaria en la fábrica de Almussafes.

El sindicato ha pedido a la empresa que ponga “los recursos necesarios, sin escatimar el coste. Lo que procede ahora es dar solución a esta complicada situación y a renglón seguido empezar a hablar de cuándo y cómo se llevan a cabo las inversiones que garanticen el futuro de los que quedaremos en la fábrica, porque tenemos un acuerdo por la electrificación que desarrollar”.

El STM-IV, el otro sindicato con representación en la factoría, ha calificado la cifra de afectados de “dramática”. “Esperamos que en 30 días se pueda alcanzar un acuerdo para que la gente se presente voluntaria. Nosotros vamos a exigir que sea así”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ford España anunció el pasado 3 de marzo la presentación del expediente de regulación de empleo y emplazó a los dos sindicatos a constituir este viernes la comisión negociadora del ERE. Los despidos llegan apenas unas semanas después de la celebración en Almussafes de elecciones sindicales, donde el sindicato UGT obtuvo el 70% de los delegados, seguido de STM-Intersindical Valenciana. CC OO y CGT se quedaron sin representación.

Ford confirmó en junio de 2022 la producción en Almussafes de su nueva generación de vehículos eléctricos. “La planta de fabricación de Valencia se posicionará como centro neurálgico de Ford Europa”, aseguró entonces la multinacional. Esta adjudicación aseguró el futuro de la fábrica a medio plazo, pero ya entonces la dirección avanzó que la transición hacia la electrificación supondría un recorte de plantilla porque los futuros modelos eléctricos requieren de menos mano de obra.

El Gobierno valenciano ha mostrado su preocupación tras conocer la noticia. “Siempre hemos apoyado a Ford y en este caso también apoyamos la generación de coches eléctricos”, ha apuntado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Más, quien ha añadido: “No nos queda más que respetar los acuerdos de las partes”.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, también ha manifestado su inquietud por el ERE en Ford España y ha recordado que acceder a ayudas públicas, como el Perte VEC en el que se esperaba que participara la firma del óvalo, está condicionado al mantenimiento de los puestos de trabajo.

Maroto ha reaccionado al anuncio de la dirección de la compañía: “Acabo de conocer que hay una propuesta de ERE en Almussafes. Quiero trasladar mi máxima preocupación y, sobre todo, dejar muy claro que las ayudas públicas que está dando el Gobierno para hacer todo el cambio hacia la movilidad eléctrica están condicionadas al mantenimiento del empleo”, ha dicho

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_