_
_
_
_
_

Llegan las Fallas de 2023, que se prevén multitudinarias

El disparo de fuegos artificiales cambia de lugar, se aconseja una tregua diaria de dos horas para tirar petardos y vuelven los macroconciertos a la Alameda

C. Vázquez
Asistentes esperan el lanzamiento de la primera 'mascletà' del año pasado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.
Asistentes esperan el lanzamiento de la primera 'mascletà' del año pasado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.MONICA TORRES

Valencia inicia este miércoles 1 de marzo, con la entrada en vigor del bando fallero, sus fiestas más multitudinarias, cuyos días grandes caerán este año en fin de semana. La maquinaria fallera incorpora este año algunas novedades. Se estrena, por ejemplo, la recomendación —no prohibición— de no tirar petardos de tres a cinco de la tarde para facilitar el descanso y el paseo por la calle de los animales de compañía, muy afectados por el ruido. Los fuegos artificiales cambian del viejo cauce del Turia, al Palau de les Arts; y vuelven el 10 y 11 de marzo los macroconciertos de Fallas al Paseo de la Alameda.

La ciudad espera un aluvión de visitantes porque los días 18 y 19 de marzo caen en fin de semana y el 20 de marzo es festivo en otras comunidades como Madrid. “No va a haber una ciudad en la calle, sino dos”, describió muy gráficamente el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, en la presentación del dispositivo de Seguridad de este año. Serán 3.000 policías locales, 400 bomberos municipales, y 1.800 policías nacionales los que velen por la seguridad en la capital en esos días de tanto ajetreo.

Los fuegos artificiales cambiarán de ubicación y pasarán de dispararse en el viejo cauce de Turia, a la altura de la Alameda, a la explanada del Palau de les Arts, pero los espectadores no podrán acceder al puente de Monteolivete para presenciar los fuegos porque será una vía de emergencia y la Policía Local lo cortará unas horas al paso. Esta modificación, que causó recelo en L’Oceanogràfic, que alberga a miles de animales, mejorará el aspecto visual de los castillos porque está más elevado.

Los puestos de churros, desplegados por toda la ciudad, empezaron a despachar sus masas fritas el sábado 25 de febrero, coincidiendo con el fin de semana de la Crida, donde las falleras mayores de Valencia invitaron a todo el mundo a unirse a una fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Este miércoles, 1 de marzo, entra en vigor el bando fallero con el que toda la ciudad se adapta a las peculiaridades de la fiesta y que estará vigente hasta la madrugada del 20 de marzo, cuando se retiren las cenizas de la Cremà. Todos los días a partir de hoy se oirá la mascletà a las dos de la tarde en la plaza del Ayuntamiento si el tiempo lo permite.

Renfe ha anunciado más de 35.000 plazas en trenes de Larga Distancia para viajar entre Barcelona y Valencia durante las fiestas. Del 15 al 20 de marzo circularán 15 trenes entre ambas ciudades al doble de su capacidad, con una oferta de 4.300 plazas adicionales para los servicios Euromed e Intercity que unen Barcelona, Tarragona, Castelló y Valencia.

La ciudad contará durante esos días con 71 Puntos Violeta contra la violencia machista: seis los instalará el Ayuntamiento y se habilitarán otros 65 en comisiones falleras, entidades vecinales y asociaciones ciudadanas. Los Puntos Violeta son espacios de información, sensibilización y prevención de las agresiones sexistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Turisme Comunitat Valenciana ha lanzado además una nueva campaña digital, a través del portal turístico y de los distintos perfiles sociales del organismo, que difundirá las actividades y los actos más significativos de las fiestas de Fallas y de la Magdalena 2023, que se celebran en marzo.

La campaña incluye actuaciones concretas a través de los canales de Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y YouTube de Comunitat Valenciana, con vídeos, publicaciones, directos, resúmenes y reportajes que acercarán las tradiciones, gastronomía y arte de estas fiestas a las comunidades de seguidores, además de realizarse campañas promocionadas.

El municipio de Sueca, en la provincia de Valencia, será “pionero” en las fiestas de este año al ofrecer a sus visitantes la explicación de todos los monumentos que plantarán sus comisiones con un lenguaje inclusivo apto para todas las personas con diversidad funcional, gracias a pictogramas y ofreciendo las explicaciones de las fallas a través de audios y en lenguaje braille.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_