_
_
_
_
_
LIteratura

El Premio Hortensia Roig de literatura infantil abre la convocatoria para promover la ciencia entre las niñas

La segunda edición del galardón concede 8.000 euros a la novela ganadora que debe despertar la curiosidad de las chicas de 8 a 10 años hacia las matemáticas, la tecnología o la ingeniería

El País
Hortensia Roig, en una imagen cedida.
Hortensia Roig, en una imagen cedida.EDEM (EDEM)

El Premio Hortensia Roig de literatura infantil ha abierto el plazo de convocatoria para este año tras “la buena acogida de la primera edición y la necesidad de seguir incentivando entre las niñas las vocaciones STEM”. STEM son los inglés en inglés de las materias Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Este concurso, impulsado por Hortensia Roig, presidenta de EDEM y consejera de Mercadona, busca “despertar la curiosidad de las niñas por las disciplinas científico-técnicas a través de la lectura”, explica la organización en un comunicado.

Impulsado por EDEM Escuela de Empresarios en colaboración con Plataforma Editorial, está dotado con 10.000 euros: 8.000 euros y la publicación para la novela ganadora y 2.000 euros para la finalista. El galardón se fallará en el mes de septiembre.

El plazo de admisión de originales permanecerá abierto desde el 2 de febrero hasta el 10 de abril. Los manuscritos, inéditos y originales, se podrán enviar a través del formulario de participación habilitado junto a las bases del concurso en la web, www.edem.eu/premio-hortensia-roig.

La temática de las obras es libre, pero deberán estar protagonizadas por niñas o mujeres, bien relevantes personalidades históricas, bien personajes de ficción. La novela debe estar dirigida a lectores de entre 8 y 10 años.

Un jurado independiente se encargará de determinar la novela ganadora y la finalista. Entre las personalidades integrantes se encuentran, junto a la Presidenta de EDEM: la oncóloga y catedrática Ana Lluch; la bioquímica e investigadora Laura Lechuga; la presidenta ejecutiva de 50&50 Gender Leadership, Gloria Lomana y el fundador y CEO de Plataforma Editorial, Jordi Nadal. Además, este año se suma un nuevo componente, la bióloga y emprendedora Ángela Pérez, Premio Rei Jaume I al Emprendedor 2022 y Vicepresidenta Ejecutiva de Health in Code.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los textos deberán promover referentes femeninos en las disciplinas STEM para impulsar, a través de valores como la curiosidad, la confianza en sí mismo y la cultura del esfuerzo, que las mujeres del hoy y del mañana tengan un papel relevante en la construcción del futuro.

Despertar las vocaciones científico-técnicas en edades tempranas es clave, ya que existe una falsa creencia de que la ciencia o la ingeniería son disciplinas menos femeninas.

En este sentido, desde EDEM citan un estudio publicado en la revista Science que apunta que, con tan solo seis años, las niñas empiezan a considerarse menos brillantes que sus compañeros. Sesgos de autoselección, unidos a estereotipos sociales que condicionan sus decisiones y provocan que se autodescarten de estas profesiones. Actualmente, solo un 30% de las mujeres estudia carreras STEM, según datos de la Unesco, añaden.

En este sentido, el Premio Hortensia Roig pretende visibilizar perfiles femeninos que inspiren y sirvan de espejo. En palabras de Hortensia Roig: “Las niñas necesitan referentes, que vean que una mujer puede convertirse en una gran informática o matemática... Que con confianza y esfuerzo pueden lograr lo que se propongan”.

“La inteligencia artificial, la ciberseguridad, la realidad virtual, la automatización o los datos, en definitiva, todo lo relativo con la tecnología y la digitalización nos muestran el camino de un futuro próximo, y la mitad de la población no puede permanecer ajena”, ha manifestado la presidenta de EDEM.

Por su parte, Jordi Nadal, fundador de Plataforma Editorial, ha resaltado que “este premio es un gran vivero de sueños. Todo progreso debe ser debe ser incluyente y facilitador del mérito y no puede ignorar el talento femenino que merece florecer”.

En la primera edición del certamen se presentaron un total 219 candidaturas de novelas escritas en castellano por autores mayores de 18 años procedentes de todas las comunidades autónomas. La obra ganadora fue ‘Elsa y el club de los números’, de la ingeniera matemática, Andrea Navarro.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_