Castellón retira en un clima de tensión la cruz del monumento a los caídos por tratarse de un vestigio franquista
El ayuntamiento cumple así la Ley de Memoria Histórica y cede el símbolo religioso al obispado, que lo reubicará en una parroquia

Bajo un cordón policial de seguridad para contener la tensión y los insultos entre defensores y detractores, y los gritos de “asesinos” y “terroristas” lanzados por grupos de ultra derecha contra concejales de Compromís, que gobierna Castellón en coalición con el PSPV, la ciudad ha retirado este miércoles la cruz del monumento a los caídos del parque Ribalta en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
Los trabajos de retirada y traslado de la cruz, en su actual emplazamiento desde hace 79 años, llegan después de un lustro de polémicos trámites y se han prolongado desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la tarde. La cruz ha sido cedida al obispado de Segorbe-Castellón, que la trasladará y ubicará a su vez en la explanada de la parroquia de Santo Tomás de Villaueva de la capital. La polémica no ha faltado en una jornada que ha vuelto a enfrentar, como ya lo hiciera el pasado agosto —cuando estaba previsto acometer los trabajos para eliminar este vestigio franquista, pospuestos hasta hoy por problemas en la licitación— a partidarios y detractores.
Gritos de ‘¡fuera!’ y rezos se han mezclado con lemas plasmados en pancartas aplaudiendo la retirada y hasta con un intento frustrado de encadenamiento a la cruz por parte de uno de los asistentes para tratar de frenar su retirada. También con amenazas: “Sí que convendría que te fusilaran, sí”, ha espetado uno de los congregados a la concejala de Cultura y Memoria Democrática, Verónica Ruiz (Compromís).
“A los Caídos por Dios y por España. ¡Presentes!”, era el lema inicial del monumento que, bajo una cruz, se levantó en el parque Ribalta de Castellón en 1944. La Transición logró que se cambiara la leyenda para recordar a las víctimas de la violencia, sin especificar. Actualmente, no había ninguna referencia escrita. El ayuntamiento aprobó la retirada del monumento y cruz en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2017, al estar considerados como vestigios del franquismo.
La concejal Verónica Ruiz ha tildado el de hoy como “un día histórico para la ciudad de Castellón” y “un día histórico para la democracia, a pesar de que haya cuatro personas cantando consignas que atentan contra la democracia”.
“Hoy cumplimos la Ley de Memoria Democrática; por fin, tras tantos años de lucha y trabas jurídicas, podemos retirar la cruz y el monumento fascista que degrada a una parte de la sociedad”, ha señalado la edil, poco antes de anunciar la desestimación judicial este mismo miércoles de la petición de medidas cautelarísimas por parte de Vox y Abogados Cristianos contra lo que consideran una persecución a los católicos.
El portavoz del equipo de Gobierno, José Luis López, ha manifestado por su parte que lo que desaparece hoy del emblemático parque es un “vestigio franquista” en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y cuya retirada contemplaba también el catálogo aprobado por las Cortes Valencianas.
Desde el PP su portavoz, Begoña Carrasco, ha resaltado que la cruz “sólo tiene un significado cristiano” y ha incidido en que este símbolo fuera resignificado en 1979 para que homenajeara a todas las víctimas de la violencia, sin distinción”. Califica la retirada de “acto de revancha y sectarismo”.
Para el portavoz de Abogados Cristianos, Norberto Domínguez, retirar la cruz “sólo ha generado odio, división y crispación entre los castellonenses”.
Tras el traslado de la cruz se recuperará el entorno del jardín donde se emplazaba el monumento, adaptándolo al diseño y configuración anterior en base a los planos del año 1926, según han indicado desde el ayuntamiento de Castellón.
El proyecto global cuenta con un plazo de ejecución de seis semanas y un presupuesto de 58.900 euros.
Los trabajos de retirada y traslado de la cruz del monumento han consistido en el entablillado y sujeción de la estructura, corte del fuste por la base, levantamiento y transporte hasta su colocación en la ubicación escogida por el obispado de la Diócesis de Segorbe-Castellón, al que ha sido cedida la cruz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Pasión por ‘Xiao Xiao’ y ‘Lei Lei’: colas de más de tres horas para ver a los últimos pandas de Japón antes de su vuelta a China
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno






























































