_
_
_
_
_

Ximo Puig destaca el “récord” de dos millones de ocupados en la Comunidad Valencia en su discurso de fin de año

El presidente de la Generalitat anuncia que se mantiene el ahorro del 10 % en todas las tasas autonómicas, entre otras medidas contra la inflación

El País
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en su mensaje de fin de año, en el Saló de Corts de la Generalitat.
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en su mensaje de fin de año, en el Saló de Corts de la Generalitat.GVA/Pau Llorca (EFE/GVA)

El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha destacado este viernes en su discurso de fin de año el récord histórico de empleo alcanzado con 2.076.000 personas ocupadas, “el mayor crecimiento del conjunto autonómico”. Se han creado 430.000 nuevos empleos en la Comunidad Valenciana en siete años, ha incidido en referencia al periodo del gobierno de izquierdas del Consell, formado por el PSPV, Compromís y Unides Podem.

“Ese es el pilar de la vía valenciana: más trabajo, mejor trabajo y menos desigualdad”, ha afirmado en su mensaje, pronunciado desde el Saló de Corts del Palau de la Generalitat, que acaba de cumplir 600 años. Ante las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, el Consell ha situado la lucha contra la inflación como su “prioridad máxima”. En este sentido, ha anunciado un nuevo paquete de medidas para 2023 aprobado este viernes en el pleno del Consell, que mantiene un ahorro del 10% en todas las tasas autonómicas, así como la prórroga de la suspensión del canon de saneamiento hasta julio y la extensión de la la gratuidad del transporte público para jóvenes y la rebaja hasta un 50 % las tarifas para el resto de la ciudadanía hasta agosto.

Ha remarcado que estas nuevas acciones se suman a la reforma fiscal valenciana, aprobada por unanimidad, que baja los impuestos autonómicos al 97% de contribuyentes. “La respuesta valenciana es clara: contra la inflación, apoyo público, y contra la incertidumbre, estabilidad”, ha insistido el máximo responsable del Consell, que ha recordado que la valenciana es la única comunidad, entre las más pobladas, que ha logrado aprobar ocho presupuestos consecutivos.

Puig ha subrayado el hito de la llegada de la gigafactoría de Volkswagen a Parc Sagunt y, con ello, la “mayor inversión industrial de la historia de España”, una decisión empresarial que, junto a la apuesta por Ford Almussafes como “centro neurálgico” en Europa del vehículo eléctrico, posibilitará impulsar “el objetivo económico de esta década: una reindustrialización social, digital y sostenible”.

El presidente ha convocado al acuerdo para “abrir un ciclo de grandes pactos” que permita completar en España “con responsabilidad” el desbloqueo de las instituciones, aprobar “sin excusas” una financiación autonómica “justa”, garantizar “con justicia” recursos básicos como el agua y “oxigenar industrias solventes como la cerámica”. La reforma del actual modelo de financiación es una de las asignaturas pendientes que precisa del acuerdo de los principales partidos, además de voluntad política.

El presidente ha puesto como ejemplo de una sociedad solidaria a la modelo con síndrome de Down Marián Ávila; a Kilian Zaragozá, que ha impulsado la iniciativa Nadie sin su ración diaria, a la joven economista Ana Lleó, que ha obtenido el mejor expediente académico de España, o a Carlos San Juan, que “ha dado una lección en defensa de los derechos de las personas mayores”. “Esa es la fuerza de nuestra tierra: nuestra gente”, ha dicho Puig, que ha recordado también “a Dori, de Alcoy; Amparo, de Alzira; María Luisa, de Benidorm, o Jordi, de 11 años, de Cullera, víctimas de la mayor indecencia: la violencia machista”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jefe del Ejecutivo valenciano ha afirmado que “la unión, la cohesión y la corresponsabilidad son las actitudes que han caracterizado a la sociedad valenciana” en su lucha contra la pandemia de covid-19, y ha pedido no olvidar una de las lecciones aprendidas: la “vacunación constante para todos los virus respiratorios”, por “prudencia ante la propia salud” y “por responsabilidad con las personas más vulnerables”.

En un discurso de fin de año, navideño, positivo, sin alusiones a cuestiones espinosas, como las recientes revelaciones del sumario del caso Azud, de presunta corrupción política en 2007 y 2008, que afecta a PSPV, Puig ha citado la reflexión de Max Aub sobre que siempre se puede escoger. “Escojamos la esperanza”, ha propuesto el dirigente, que ha pedido como “primer deseo” del nuevo año el fin de la guerra de Ucrania.

Pacientes en espera quirúrgica de 60 días podrán pasar gratis a la privada

Por otra parte, el Pleno del Consell ha aprobado la modificación del Decreto 97/1996 para permitir a los pacientes con patologías que tengan listas de espera quirúrgica superiores a los 60 días poder elegir desde el primer día ser operados en centros hospitalarios privados sin coste adicional.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, y ha explicado que se trata de una medida “puntual y excepcional”. Desde el Consell han recordado que la mitad de las intervenciones de cirugía programada demorable, las que integran la lista de espera quirúrgica, corresponde a las especialidades de oftalmología (donde el 80% son intervenciones de cataratas) y traumatología (la más común son los juanetes).

Entre las más frecuentes están también las patologías de pared abdominal (hernias), de pies y manos (como la cirugía de túnel carpiano) y las prótesis de cadera y de rodilla.

La iniciativa responde a la necesidad de agilizar la actividad quirúrgica debido a las consecuencias de la pandemia de la covid-19 que ha afectado a la programación quirúrgica y ha impedido mantener el ritmo de intervenciones óptimo, han reconocido desde Sanidad.

Por ello, la medida afectará a aquellas patologías que requieren de intervención quirúrgica y cuya demora supere los 60 días. En este caso, el facultativo especialista de consultas externas podrá ofertar al paciente la posibilidad de ser intervenido en un centro sanitario colaborador autorizado desde el primer momento.

Para el año 2023 la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha incrementado el presupuesto destinado a las intervenciones en centros colaboradores hasta los 22 millones, frente a 15 millones de euros de 2022.

Esta medida se enmarca en las medidas de la Conselleria para reducir las listas de espera, que incluyen también la inyección de 25 millones de euros para el año 2023 en el Plan de Autoconcierto, que permite realizar intervenciones fuera del horario ordinario, y que en 2022 recibió 16 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_