_
_
_
_
_

Aitana Mas opta a liderar la lista de Compromís por Alicante y allana el camino hacia la Generalitat de Baldoví

La cúpula de la formación arropa a la candidata, que mantiene los equilibrios internos como representante de Iniciativa en la coalición

Aitana Mas
La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas (c), recibe el abrazo de la portavoz de Compromís en las Cortes, Papi Robres, este lunes en Alicante.MORELL (EFE)
Rafa Burgos

La vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, ya ha formalizado su candidatura a las primarias para liderar las listas de Compromís por la provincia de Alicante para las próximas elecciones autonómicas de 2023. El reglamento de la coalición especifica que el candidato a la presidencia de la Generalitat ha de presentarse por Valencia, con lo que la decisión de Mas allana el camino a Joan Baldoví, que ya ha anunciado será candidato a la presidencia del Consell si sale elegido en el proceso de primarias en el que, de momento, es el único candidato.

Pero dentro de Compromís la preocupación es distinta. Hasta ahora, los postulantes al primer puesto por Alicante eran Gerard Fullana y Natxo Bellido, ambos hombres y representantes de Més Compromís, una de las patas de la coalición, a los que se ha unido ahora Mas, mujer e integrante de Iniciativa del Poble Valencià. “Si no gana las primarias”, que el partido celebrará entre enero y febrero del año próximo, “podría dinamitar la coalición entera”, alertan fuentes de Compromís.

La propia Aitana Mas ha insistido en la necesidad de dar estabilidad a la coalición Compromís, ya que a Baldoví (Més) se sumará, probablemente, la candidatura de Vicent Marzà, que también es de Més, por Castellón. Sin profundizar en los términos reales de la situación, durante su puesta de largo, celebrada este lunes en la sede universitaria de Alicante (SEU), la vicepresidenta del Consell ha subrayado que un apoyo consistente en las comarcas alicantinas garantizaría tanto la formación de un tercer Botànic -el acuerdo de gobierno entre PSOE, Compromís y Podemos que lidera la Generalitat valenciana- como “el ser o no ser de Compromís”. Su discurso pasa por frenar a la derecha y la ultraderecha, con fuerte arraigo en Alicante. Su “papel”, asegura, es “representar a este sur complicado donde Compromís se juega su futuro” y fortalecer el mensaje de cómo los partidos progresistas han “gobernado en momentos muy complicados” con “gran responsabilidad”, para “continuar desarrollando políticas que amparen los derechos sociales” y que afronten “complicadas decisiones económicas”. Enfrente, sostiene, está la “confrontación”, que obliga a “llevar al pasado el ninguneo, las políticas estériles y los discursos vacíos” que granjean votos para la derecha en Alicante.

La vicepresidenta del Consell ha afirmado que su decisión ha sido “complicada” y que le habría gustado tener más tiempo para considerarla, pero que “la velocidad de la política actual” obliga a que se disponga de los plazos necesarios para organizar equipos y delinear argumentos. También mantiene que “su experiencia acumulada” en el ejercicio de un cargo de máxima responsabilidad puede contribuir a que “Compromís vuelva a ser útil en 2023″ y “clave en la formación de un tercer Botànic”, objetivo prioritario, a su juicio, en contraposición a la lucha interna con Baldoví, que debe dejarse a un lado. “Nunca pelearé con Aitana”, ha sostenido el diputado, “siempre haremos tándem” en un partido “en el que nadie dirige, sino que dirige Compromís”.

La presencia masiva de la cúpula de Compromís en el acto en Alicante revela que la candidatura de Mas se ve en la formación como la capa de cemento que puede consolidar la base del partido. Al acto han acudido Baldoví, con quien Mas mantuvo fricciones cuando el actual diputado nacional anunció su intención de sustituir a Mónica Oltra como líder de la formación. También han arropado a la crevillentina el presidente de las Cortes valencianas, Enric Morera, la consejera de Agricultura y Transición Ecológica, Isaura Navarro, la portavoz autonómica, Papi Robles, y hasta el alcalde de Valencia, Joan Ribó. El núcleo duro está con Mas. Sobre todo porque, aseguran fuentes internas, representa mejor los valores de la coalición que cualquier otro candidato. Y, además, equilibra las complejas tensiones de un partido acostumbrado al funambulismo sobre la cuerda de la política de pactos y “contraprestaciones”.

“Si queremos transmitir un mensaje de igualdad, juventud y progresismo”, continúan las fuentes de la coalición, “la candidata por Alicante debe de ser Aitana”. Que, como representante de Iniciativa, tal como ha recordado el propio Baldoví, “equilibra la coalición” en una ejecutiva “en la que están representadas todas las patas” que la integran, Més Compromís, Iniciativa y Els Verds. Un paso en falso y la coalición “puede dinamitar”. Todo queda en manos de la militancia, que está convocada a las primarias entre el 9 de enero y el 11 de febrero del año entrante. “que se presente quien quiera, es un proceso abierto en el que decide la gente”, ha dicho Baldoví.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_