Compromís elige a Aitana Mas como sustituta de Mónica Oltra

La diputada alicantina ocupará la vicepresidencia de la Generalitat, la portavocía y la consejería de Igualdad

La diputada de Compromís, Aitana Mas, durante un debate en las Cortes valencianas.
La diputada de Compromís, Aitana Mas, durante un debate en las Cortes valencianas.rober solsona (Europa Press)

La coalición Compromís ha trasladado a la presidencia de la Generalitat la designación de la diputada Aitana Mas (Crevillente, 31 años) para sustituir a Mónica Oltra en la vicepresidencia del Gobierno valenciano así como en la portavocía del Consell y la consejería de Igualdad, los tres cargos institucionales que ocupaba Oltra. La alicantina era la favorita no solo de Iniciativa, partido al que también pertenece Oltra, incluso de la propia aún vicepresidenta.

Mónica Oltra anunció su dimisión este martes, cinco días después de ser imputada por encubrir, presuntamente, los abusos de su exmarido a una menor tutelada. Lo hizo antes de la celebración de una ejecutiva que iba a analizar la situación de la coalición y de la propia líder tras la imputación. En esa misma reunión, tras el anuncio de Oltra, la dirección de Compromís decidió dejar en manos de los portavoces de los tres partidos que conforman la coalición (Iniciativa, Compromís y Els Verds) el debate y la designación del relevo.

Según fuentes de Compromís, los portavoces han decidido que sea Aitana Mas quien ocupe los puestos y así se lo han trasladado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

La propuesta de Compromís para el relevo ha salido del acuerdo de la coalición entre Iniciativa, Més Compromís y Els Verds. El reparto de puestos entre los tres partidos que conforman Compromís está definido y consensuado, con lo que ha sido otro miembro de Iniciativa ele elegido para ocupar los puestos en la vicepresidencia de la Generalitat, la portavocía y la consejería de Igualdad.

Aitana Mas, titulada en ingeniería técnica de Obras Públicas especializada en Hidrología y máster en dirección y gestión de eventos, comunicación y relaciones institucionales por Esden Business School de Barcelona, fue elegida, el pasado mes de febrero, coportavoz de Iniciativa. En la primera legislatura del Botànic fue directora general de Transparencia y Participación después de ser concejal de su pueblo, Crevillente, entre 2011 y 2015. Fue precisamente en 2011 cuando lideró la candidatura de Compromís al Congreso por Alicante, convirtiéndose a sus 21 años en la cabeza de lista más joven de la historia. Desde 2019 es diputada en las Cortes valencianas. En las primarias que Compromís celebró ese año para la confección de las listas autonómicas, Aitana Mas fue la más votada, por delante del ahora consejero de Economía Rafael Climent.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS