_
_
_
_
_

Valencia ha recuperado más de seis hectáreas de espacio público para los peatones en siete años

La vicealcaldesa Sandra Gómez presenta el logotipo de ‘Valencia, ciudad de plazas’ y hace balance de la creación o remodelación de 18 plazas distribuidas por 14 barrios de la capital

Cristina Vázquez
La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, en el centro, rodeada de los arquitectos y arquitectas que han llevado a cabo la remodelación de 18 plazas de la capital. En sus manos, una imagen de cada remodelación.
La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, en el centro, rodeada de los arquitectos y arquitectas que han llevado a cabo la remodelación de 18 plazas de la capital. En sus manos, una imagen de cada remodelación.PSPV-PSOE

El Ayuntamiento de Valencia, gobernado por Compromís y el PSPV-PSOE, ha convertido lo que en principio fue un relato en realidad. En los últimos siete años, el Gobierno local ha recuperado 64.000 metros cuadrados de espacio público en la ciudad para los peatones, con una inversión aproximada de 23 millones de euros, ha resumido este miércoles la vicealcaldesa y concejal de Regeneración Urbana, Sandra Gómez. El proyecto Valencia, ciudad de plazas, que se echó a rodar hace unos años “no es solo un relato sino una realidad”.

El departamento de Gómez ha reunido en el edificio del Ágora de la plaza del Ayuntamiento, uno de los espacios en transformación, a algunos de los arquitectos que han intervenido en la peatonalización de 18 plazas repartidas por 14 barrios de la capital desde 2015 hasta la actualidad. Y, según la vicealcaldesa, aunque los proyectos más céntricos son los más conocidos —la plaza de la Reina, la plaza del Mercat y la Lonja, la plaza del Ayuntamiento o la de San Agustín—, “el impacto más potente y transformador se ha dado en los barrios más alejados del centro”. La plaza de Lorenzo de la Flor, en el Cabanyal; la plaza de San Sebastián, en el Botànico, la plaza Arzobispo Olaechea, en San Marcelino, o la plaza de Rojas Clemente, también en el Botánico.

“Valencia es una ciudad donde se vive en la calle”, ha dicho Gómez, que también ha destacado el efecto positivo que tienen las peatonalizaciones sobre la contaminación atmosférica y la acústica. “Los espacios peatonales son más humanos, mejoran las relaciones de vecindad entre los ciudadanos y también la actividad comercial”, ha subrayado.

La responsable de Regeneración Urbana ha reconocido que no todas las reformas han sido fáciles de acometer y, en concreto, se ha referido a la crítica que ha recibido el Ayuntamiento por emprender a la vez la reforma y petaonalización de todas esas plazas: “El problema es que esos espacios deberían de haber sido una realidad hace tiempo pero Valencia llevaba retraso respecto a la peatonalización de su centro histórico y por ello hemos tenido que avanzar tanto en el menor tiempo posible”.

La vicealcaldesa ha asegurado que el proyecto es ganar más espacio público para los peatones y ha explicado que actualmente están en proceso otras 22 plazas en la capital, distribuidas por 19 barrios diferentes, con un presupuesto de 37 millones de euros, y 207.000 metros cuadrados adicionales recuperados para los peatones. “Serían el equivalente a 28 campos de fútbol”, ha explicado Gómez.

Entre las futuras peatonalizaciones, la número dos del Gobierno municipal ha destacado la Estación del Cabanyal, que ahora es una rotonda para los coches, la plaza Sainetero Arniches, que actuará de conexión entre Mislata y Valencia, el Mercado de Torrefiel y su entorno, la plaza de Santa Mónica, la supermanzana de Orriols, o la plaza de Favara, cerca de la subestación de Patraix.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El horizonte temporal para acometer todas estas actuaciones —si el actual Gobierno local se mantiene tras las elecciones municipales de 2023— es 2025, en los que el Ayuntamiento espera haber podido actuar en un total de 40 plazas, con una inversión global de 60 millones de euros, y la recuperación de 271.000 metros cuadrados de espacio público. Las actuaciones se repartirían por 27 barrios de la ciudad.

Más de 1.100 asientos en la plaza

Uno de los arquitectos que han participado en el acto, Miguel del Rey, será el encargado de la reforma definitiva de la plaza del Ayuntamiento junto a un amplio equipo, y ha insistido en que el proyecto pretende dar continuidad a otros espacios ya peatonalizados como la plaza de la Lonja o de la Reina y actuar sobre todo en la banda oeste del espacio (el más cercano al edificio consitorial), pasando por Marqués de Sotelo y hasta la Estació del Nord. El paseo será un río arbolado.

La reforma prevé unos 1.100 espacios públicos para sentarse y socializar e incluso la articulación de terrazas donde compartir ocio sin necesidad de consumir.

Sobre el plan de movilidad para el céntrico espacio, Del Rey ha insistido en que se mantendrá una vía para el transporte público, residentes, servicios de emergencia y carga y descarga, aunque en función de cómo vaya la experiencia, su equipo apuesta en una fase posterior por sustituir los grandes autobuses que transitan por la plaza por otros más pequeños.

De la retirada de la estatua de Vinatea, que ahora se erige sobre un pedestal en la plaza, el arquitecto ha asegurado que en el proceso de participación pública nadie aludió a ese elemento como fundamental para la plaza: “Si finalmente se conserva, lo bajaremos como mínimo del pedestal”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_