Un caballito de mar regresa a las aguas de Alicante tras recuperarse en un hospital marino
La Fundació Oceanogràfic rescata y salva por primera vez a un animal de esta especie incluida entre las amenazadas

Un caballito de mar de hocico largo (Hippocampus guttulatus) se ha convertido en el primer paciente de su especie en ingresar en el Área de Recuperación y Conservación de Animales (ARCA) del Mar de la Fundació Oceanogràfic tras aparecer varado en la playa de El Altet en Alicante. En el hospital marino, el animal ha sido sometido a diferentes chequeos -similares a los que se les realizan a las tortugas marinas- para diagnosticar el problema y poder llevar a cabo los tratamientos necesarios. Tras varias semanas y una vez recuperado, el caballito de mar regresó este jueves a las aguas de Calpe. El caballito de hocico largo está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Fueron unos bañistas quienes lo avistaron cerca de la costa, varado, y alertaron al Centro de Interpretación de El Altet. Los técnicos de la ONG Ambiens, dentro del proyecto Seahorse de seguimiento y conservación de los caballitos de mar, pudieron rescatarlo y trasladarlo a las instalaciones del acuario valenciano para su recuperación. Allí ha permanecido cerca de una pradera de posidonia, zona en el que habita esta especie.
Según la Fundació Oceanogràfic, cuando se avista un caballito de mar varado cerca de la playa no se debe tocar bajo ningún concepto. “Muy pocos animales tan diminutos han podido despertar la simpatía de los humanos como los caballitos de mar y también la atracción para convertirles, lamentablemente, en objeto de consumo como souvenirs”, señala la organización en un comunicado.
“Ese afán desmedido y otros factores como la captura accidental y la destrucción de sus hábitats han hecho que algunas especies del mar Mediterráneo aparezcan en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)”, añaden. Por ello, se han emprendido acciones de estudio, protección y conservación, pero es esta la primera vez que se lleva a cabo un salvamento y posterior reintroducción al mar de un caballito de mar en las costas de la Comunidad Valenciana.
La Fundació Oceanogràfic, dentro de sus líneas de conservación de especies, mantiene un convenio de colaboración con la ONG Asociación Ambiens, para la realización de proyectos de sensibilización e investigación, con los que se busca la difusión en torno al desconocimiento actual del estado de conservación de los caballitos de mar en la Comunidad Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”































































