Aitana Mas pide tiempo para tomar decisiones sobre la directora general imputada por el caso de abusos del exmarido de Mónica Oltra

La nueva vicepresidenta del Gobierno valenciano asegura tener las manos libres

La nueva vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Aitana Mas, durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell.
La nueva vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Aitana Mas, durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell.Domenech Castelló (EFE)

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Aitana Mas, se ha estrenado este viernes como portavoz del Consell en la rueda de prensa tras la reunión del pleno celebrado en Benicàssim (Castellón), con motivo del 40 aniversario del Estatut. En su comparecencia, Mas ha pedido tiempo para conocer toda la información sobre el expediente abierto en la consejería de Igualdad, de la que también es responsable, por el caso de abusos del exmarido de su antecesora, Mónica Oltra, a una menor tutelada. Será a partir de entonces cuando decida qué hacer con la directora general de la Infancia, imputada en el caso, sobre la que el PP ha fijado ahora la mirada y para la que reclama la dimisión.

La vicepresidenta del Consell ha considerado “imprudente” tomar decisiones “el primer día” que está en el cargo tanto sobre posibles cambios en este departamento como sobre la destitución o no de la directora general de Infancia. Mas ha señalado que todavía no le ha dado tiempo a analizar la situación y para ella es importante tomar las decisiones que correspondan “con toda la información”. “Necesito más tiempo”, ha afirmado antes de responder que tiene “las manos libres” para tomar la decisión que considere.

El titular del juzgado número 15 de Valencia, que instruye el caso, imputó a 13 cargos de la consejería de Igualdad y del centro en el que se produjeron los abusos por la apertura de un expediente informativo en lo que considera que pudo ser una investigación paralela a la judicial para proteger al agresor o, incluso, la carrera política de la propia Oltra.

Una directora general, una subdirectora general, un secretario territorial, una jefa de servicio y una técnico serán los cargos que tendrá que prestar declaración por el juzgado que, anteriormente, ya imputó a seis cargos de la Consejería además de a la directora y a una psicóloga del centro de acogida de menores Niño Jesús, en el que ocurrieron los hechos entre 2017 y 2017.

Mas ha planteado que, pese a su incorporación, el gobierno del Botánico no varía sus retos pero que, en cualquier caso, promoverá la estabilidad del pacto progresista porque forma parte de su manera de trabajar y funcionar. Así ha señalado que, por su parte, está garantizada la idea de ”construir puentes” y mantener “la mejor relación posible entre las tres fuerzas” que conforman el Consell. “Tenemos una guía que es el acuerdo del Botànic, al que se suman ahora nuevos retos dada la situación económica actual, con precios disparados y muchas familias que tienen graves dificultades para sacar adelante su vida diaria, la cotidiana, la normal”, ha indicado. Esto hace que las cuestiones que debe abordar actualmente el Gobierno valenciano no solo son las pactadas “sino también la situación de emergencia social que hay, junto con otra emergencia, que es la climática, que no podemos dejar de obviar porque está presente de manera diaria”.

La vicepresidenta se ha mostrado partidaria de repetir la fórmula de negociar los presupuestos en una comisión política con presencia de los tres socios de gobierno. Ha señalado que ha hablado con el consejero de Hacienda, Arcadi España, y han quedado en mantener una reunión próximamente para hablar de las cuentas de 2023, las últimas de la legislatura. Para Mas, lo mas importante, según ha dicho, es sentarse y hablar de lo que quieren para este tramo final de legislatura, de los nuevos retos que tienen, y cree importante marcar los tiempos y establecer qué políticas se quieren llevar a cabo en los próximos meses. “La manera en que se ejecute eso debe ser la más plural posible y en la que todas y todos estemos de acuerdo”, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS