Aitana Mas se estrena con una loa a Mónica Oltra y con la idea de que las decisiones del Botánico sean siempre compartidas

La diputada por Alicante tomará posesión como vicepresidenta del Gobierno valenciano esta semana

La diputada de Compromís, Aitana Mas, durante una sesión en las Cortes valencianas.
La diputada de Compromís, Aitana Mas, durante una sesión en las Cortes valencianas.rober solsona (Europa Press)

La diputada Aitana Mas, elegida por Compromís para ocupar los puestos que deja Mónica Oltra en el Gobierno valenciano, se ha estrenado este lunes con unas declaraciones centradas en ensalzar a su predecesora en la vicepresidencia de la Generalitat, la portavocía del Consell y la consejería de Igualdad. Mas ha calificado de “traumático” el proceso que ha acabado con la dimisión de Oltra, que presentó su dimisión días después de ser imputada por la gestión que desde la consejería se hizo del caso de abusos de su exmarido a una menor tutelada, una situación que su relevo ha considerado “injusta”.

Aitana Mas, que tomará posesión de sus cargos esta semana, ha asegurado que los asumirá “con mucha responsabilidad” y siguiendo el “legado de Oltra” que, según ha resumido, “ha hecho entender cómo se ha de desarrollar un gobierno de coalición, con la necesidad de implantar la toma de decisión compartida (entre los socios de gobierno) como una faena fundamental”. Mas ha precisado que esta fórmula provoca reticencias en Compromís pero que ella entiende que “es el único camino posible”. “O existe la codecisión o no hay gobierno de coalición”, ha dicho en referencia a PSPV y Podem, con quienes se firmó el pacto de gobierno, el segundo Botánico.

La coalición Compromís decidió la semana pasada la designación de Aitana Mas (Crevillente, 31 años) para sustituir a Mónica Oltra en la vicepresidencia del Gobierno valenciano así como en la portavocía del Consell y la consejería de Igualdad, los tres cargos institucionales que ocupaba Oltra. La alicantina era la favorita no solo de Iniciativa, partido al que también pertenece Oltra, sino también de la vicepresidenta. La diputada se encontraba fuera de Valencia en el momento de la imputación y, posteriormente, tuvo que permanecer en Grecia al dar positivo en coronavirus. Esta semana, el Diari Oficial de la Generalitat publicará el cese de la vicepresidenta y consejera para posibilitar así la toma de posesión de Mas quien ha manifestado su confianza en que su antecesora “vuelva lo más pronto posible a primera línea”. Compromís no descarta que, si los tiempos y las decisiones judiciales lo permiten, Oltra vuelva a liderar la candidatura en las próximas elecciones autonómicas. De momento, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que había fijado el 6 de julio como fecha para la declaración de Oltra, ha suspendido la citación y ha preguntado a las Cortes si la líder de Compromís ha dejado de ser diputada. Mónica Oltra presentó el jueves pasado su renuncia al escaño y, por tanto, al aforamiento que este le otorga. Por ello, el caso volverá al juzgado de instrucción en el que se estaba investigando.

Además, ha hecho referencia específica también al trabajo de Mónica Oltra al frente de la consejería de Igualdad donde, según ha dicho, “ha sido capaz de realizar una revolución en los servicios sociales que mejora el día a día de muchas personas, precisamente, de quienes más lo necesitan”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS