Mónica Oltra formaliza su renuncia como diputada en las Cortes valencianas

El Diario Oficial de la Generalitat valenciana aún no ha publicado su cese como vicepresidenta y consejera

La líder de Compromís, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa en la que anunció, este martes, su dimisión.Foto: ANA ESCOBAR (EFE) | Vídeo: EPV

Mónica Oltra ha presentado este jueves el escrito por el que renuncia al escaño de diputada autonómica, un cargo que ha desempeñado en los últimos 15 años dentro del grupo Compromís. La renuncia al acta de parlamentaria, presentada en el registro de las Cortes valencianas, se ha formalizado dos días después de que Oltra anunciara en rueda de prensa su dimisión como diputada y como vicepresidenta del Gobierno valenciano para no perjudicar al proyecto de cambio político iniciado en 2015 en la Comunidad Valenciana, tras su imputación por encubrir, presuntamente, la gestión de la consejería de Igualdad, de la que es responsable, de los abusos por su exmarido a una menor tutelada.

Oltra ha llevado personalmente el escrito al Parlamento valenciano a las 12.17 horas, según consta en el registro, y va dirigido el presidente de la Cámara autonómica, Enric Morera. En él le comunica su decisión de renunciar con efectos desde este jueves al cargo que ha ocupado desde 2007. El escaño de Oltra, que fue la número uno por Valencia en las listas de Compromís en las elecciones autonómicas de 2019, le correspondería ocuparlo a Teresa García, que actualmente es directora general de Emprendimiento y Cooperativismo. En el caso de seguir en el cargo, el puesto pasaría a Ferran Barberá, edil de Guadassuar (Valencia), que ocupa el siguiente lugar en la lista.

Oltra también anunció su dimisión, además de diputada y vicepresidenta, como portavoz y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, una renuncia que, de momento, no se ha hecho efectiva, ya que el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana no ha publicado todavía el decreto del president de la Generalitat con su cese.

La renuncia se ha producido un día después de que Compromís diera a conocer el nombre de Aitana Mas como sustituta de Oltra. La diputada por Alicante se encuentra fuera de Valencia pero el hecho de que este viernes sea festivo autonómico y no haya convocado pleno del Consell da un margen para que se oficialice la dimisión y se lleve a cabo la toma de posesión de Mas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS