Cuenta atrás en Almussafes para conocer la decisión final de Ford Europa

La multinacional tiene previsto decidir en breve qué planta fabricará sus futuros coches eléctricos

Un trabajador en la planta de Ford en Almussafes, Valencia.
Un trabajador en la planta de Ford en Almussafes, Valencia.Getty Images

Ford Europa tiene previsto comunicar esta semana qué planta será elegida para desarrollar la plataforma de vehículos eléctricos GE2, una decisión que esperan tanto la factoría valenciana de Almussafes como la alemana de Saarlouis y que marcará el futuro de ambas en la próxima década.

“Ford ya hizo pública su decisión de transformar la fábrica de Colonia en la central eléctrica para Europa, y ahora toca decidir dónde invertir para fabricar los dos modelos eléctricos de la nueva plataforma. De esta manera ya solo quedarán dos fábricas de vehículos en el continente, lo que supone una transformación radical del negocio de Ford”, apuntaba días atrás el sindicato UGT, mayoritario en Almussafes.

Ni la dirección española de la multinacional ha confirmado la fecha ni el comité de empresa de Almussafes ha recibido noticias de la compañía, pero, según se ha publicado este martes en un portal financiero alemán (onvista), se espera que Ford anuncie mañana miércoles si será Saarlouis o Valencia la planta elegida.

Mañana está convocada, a las 9.05 horas (hora local de Detroit (EE UU), sede central de la multinacional; 15.05 horas en España), una reunión denominada Global Town Hall sobre la visión para la transformación de Ford, según un correo recibido por los trabajadores de la multinacional del óvalo.

En ella, el consejero delegado de Ford, Jim Farley, expondrá información financiera, de producción y de producto a nivel mundial, y es donde se espera que anuncie la elección de la planta al conjunto de los trabajadores.

La decisión sobre qué planta será la encargada de producir los vehículos eléctricos se da a conocer después de que cada una de ellas haya presentado sus propuestas para intentar convencer a la dirección de la multinacional de que debe ser la beneficiaria de esta elección, y de un proceso de análisis que comenzó en enero de este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ford Europa comunicó en mayo pasado que la decisión se anunciaría a finales de este mes de junio, si bien se buscarán futuras oportunidades para la factoría descartada, según la compañía. Y, a la inversa, la planta elegida para los nuevos coches eléctricos se someterá a un proceso de redimensionamiento, cuyo alcance no se concretará hasta que se haya seleccionado una de las dos fábricas.

La factoría de Almussafes firmó un acuerdo —entre UGT y la dirección de Ford Europa— a cinco años, basado en salarios y flexibilidad y condicionado a que se asigne a Valencia la plataforma eléctrica (en caso contrario, solo tendrá validez para 2022).

Cuando empezó el proceso de negociación, la planta de Almussafes tenía adjudicados cinco modelos de vehículos, que pasaron a cuatro tras dejar de fabricar el Mondeo, y de aquí a 2025 dejará de producir todos los demás, salvo el Ford Kuga, que supone la mitad de la producción actual.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, se mostró hace dos semanas convencida de las posibilidades que tiene la factoría de Ford en Almussafes de adjudicarse los nuevos modelos eléctricos que la multinacional estadounidense tiene previsto producir en Europa después de años de reestructuración de toda su red en el continente.

El productor estadounidense anunció el pasado mes de marzo una aceleración de su plan de electrificación para sus fábricas en Europa. La compañía creará dos divisiones separadas para su negocio de coches eléctricos y de combustión y destinará al mercado europeo siete nuevos modelos eléctricos (tres turismos y cuatro vehículos comerciales) hasta 2024. Almussafes compite con Saarlouis (Alemania) por dos modelos eléctricos que a Ford aún le quedan por asignar.

Sobre la firma

Cristina Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS