La ministra de Industria cree que la oferta española a Ford es “ganadora”
La multinacional estadounidense decide a finales de mes en qué planta, si Almussafes o Saarlouis, fabricará sus nuevos modelos eléctricos en Europa
La ministra de Industria, Reyes Maroto, se ha mostrado este viernes convencida de las posibilidades que tiene la factoría de Ford en Almussafes de adjudicarse a finales de mes la fabricación de los nuevos modelos eléctricos que la multinacional estadounidense tiene previsto producir en Europa. La planta valenciana y la alemana de Saarlouis se disputan la producción de los nuevos modelos. La ministra y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que se han reunido con la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA), se ha referido al trabajo realizado. “Pensamos que tenemos un buen proyecto y Almussafes es un ejemplo de adaptación. Y, por tanto, con prudencia, con un trabajo muy riguroso, creemos que la oferta española es una oferta ganadora”, ha afirmado.
La titular de Industria ha insistido en que es vital que se refuercen las inversiones en la factoría de Ford en Almussafes para arrastrar a todo el ecosistema de automoción valenciano “y espero que tengamos pronto noticias porque estamos trabajando con ellos y con los responsables de la decisión en Europa y en EE UU. Esperamos que la inversión venga a España” porque ofrece a Ford muchas líneas de financiación, incluida la del PERTE.
El trabajo efectuado por las Administraciones públicas en relación a la adjudicación de estos nuevos modelos eléctricos de la compañía Ford a su factoría en Almussafes ha sido, según la ministra, riguroso: “Vamos a conseguir que este proyecto sea el mejor, para eso estamos trabajando. La oferta esta muy bien definida y para nosotros es fundamental que el fabricante sea el ancla de la modernización de nuestra industria”.
Maroto ha destacado la cantidad de proyectos presentados por empresas valencianas al PERTE del vehículo eléctrico y conectado, que prevé una inversión de miles de millones de fondos europeos para nuevos desarrollos. “La Comunidad Valenciana está siendo protagonista de la transformación de la industria del automóvil”, ha puntualizado Maroto, quien ha asegurado que la valenciana es desde el punto de vista de la inversión “la principal beneficiaria del PERTE del vehículo eléctrico y conectado”, cuyo plazo de presentación de proyectos terminó el pasado viernes.
“Hemos recibido 13 proyectos tractores con una inversión subvencionable de más de 6.000 millones de euros y un efecto tractor de más de 12.000. Nos han solicitado [la industria de la automoción valenciana] 82 proyectos, lo que da idea de la permeabilización que este PERTE tendrá en esta comunidad autónoma, con gran protagonismo de las pymes, porque un 55% de esas empresas son pequeñas o medianas”, subrayó Maroto. La ministra animó a AVIA a seguir trabajando con su departamento “en una línea de 50 millones de euros pensada para los clúster”. ”, ha subrayado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.