Ford propone extender los paros en Almussafes a julio por la falta de suministros

La compañía plantea a los sindicatos extender el ERTE de 10 a 12 días y afectará a los 6.000 empleados de la planta

Un trabajador en la línea de montaje de la planta de Ford en Almussafes, Valencia.
Un trabajador en la línea de montaje de la planta de Ford en Almussafes, Valencia.Getty Images

El suministro de semiconductores y otras materias primas sigue con desajustes y la factoría de Ford en Almussafes ha propuesto a los sindicatos reajustar y extender el expediente de regulación temporal de empleo en vigor al mes de julio, pues le reforma laboral permite prorrogarlo sin necesidad de negociar otro nuevo si las circunstancias son las mismas. La compañía baraja extender el expediente entre 10 y 12 días de julio, según fuentes sindicales.

La dirección de la planta de Almussafes ha convocado una reunión el próximo lunes para aclarar el programa de producción de la planta, pues si se solventara el problema en la cadena de suministros, la compañía renunciaría a esta ampliación, apuntan.

Según el sindicato STM, la dirección ha expuesto en la reunión celebrada este viernes el problema de la falta de suministros y los derivados del bloqueo en el puerto de Shanghái. UGT, sindicato mayoritario en Almussafes, ha afirmado ser consciente de la situación y de que las circunstancias no han cambiado.

El actual ERTE afecta a toda la plantilla, unos 6.000 trabajadores, y en principio estaba vigente hasta el 30 de junio. Durante su aplicación, el calendario inicial pactado se ha ido modificando semana a semana ante las incidencias en las cadenas de suministros.

Para los siguientes siete días se ha acordado parar la producción de vehículos de uno de los dos sistemas en ambos turnos del lunes 30 de mayo al viernes 3 de junio. En motores, la sección de mecanizados parará los días 28 y 29 de mayo.

La factoría valenciana, pendiente el próximo mes de junio de que la multinacional adjudique la fabricación de sus nuevos modelos eléctricos en Europa, encadena desde hace meses lexpedientes de regulación de empleo por la falta de semiconductores y otras materias necesarias para la producción de sus vehículos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete



Sobre la firma

Cristina Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS