La Sanidad valenciana cambia una oposición al domingo por una adventista cuya religión considera el sábado día de reposo

La decisión sobre la prueba de Ginecología se adopta a raíz de que el TSJCV diera la razón a otra candidata a Oftalmología, que hará su examen tras la puesta de sol por motivos religiosos

Una prueba de oposición en Galicia celebrada el 12 de mayo.
Una prueba de oposición en Galicia celebrada el 12 de mayo.Óscar Corral (EFE)

La directora general de Recursos Humanos de la consejería valenciana de Sanidad ha cambiado de sábado a domingo la fecha de un concurso-oposición para la provisión de vacantes especialistas en Obstetricia y Ginecología, dependientes de la administración, ante la petición formulada en este sentido por una aspirante que profesa la religión adventista y después de que el TSJCV estimara recientemente una petición en los mismos términos de otra candidata, lo que ha obligado a organizar su examen una vez pasada la puesta de sol.

La iglesia cristiana protestante de los Adventistas del Séptimo Día consideran el sábado un día de reposo, de culto y oración, en el que se abstienen de realizar actividades laborales, lúdicas o comerciales. El periodo de la observancia religiosa va desde la puesta de sol del viernes hasta la puesta de sol del sábado.

El cambio de fecha de la oposición consta en una resolución de la directora general de RRHH de la Consejería, que modifica la anterior de 7 de abril de este año, en cuanto al lugar, fecha y hora de la prueba, a la que están admitidos más de 400 aspirantes, y que pasa de sábado 18 a domingo 19 de junio a las 9 horas.

En la resolución, la directora cita el reciente auto de la sección segunda de la Sala Contencioso-Administrativo del TSJCV, que se pronunció en relación a un recurso de una candidata a las oposiciones de Oftalmología, perteneciente también a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, en un procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales, del que se desprende el derecho de esta persona a realizar la prueba en cualquier otro día que no fuera sábado o bien en ese día, una vez pasada la puesta de sol.

La candidata a la prueba de Ginecología ha presentado su solicitud en “términos idénticos” a los planteado por la opositora a Oftalmología. Dado que una de las bases de la convocatoria establece que la publicación del lugar, fecha y hora de la prueba deberá hacerse con una antelación mínima de 15 días hábiles a su realización, la directora general resuelve modificar el día y pasarlo a domingo. La resolución puede ser recurrida.

Fuentes de la consejería de Sanidad apuntan que el objetivo con el cambio de fecha es evitar “al máximo” los posibles problemas ocasionados por la necesidad de tener que aislar a las personas aspirantes para que puedan hacer el examen en los términos establecidos ante sus creencias religiosas, y al mismo tiempo, garantizar que todos los candidatos tengan las mismas posibilidades y evitar que se pueda poner en duda el proceso, según recoge Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, fuentes del Sindicato Médico (CESM CV) han indicado que sus servicios jurídicos están estudiando acciones legales contra la decisión de modificar la convocatoria.

A mediados de mayo, el TSJCV estimó la medida cautelar solicitada por una opositora a plazas de médico especialista en Oftalmología y acordó que la consejería de Sanidad le retrase unas horas el examen hasta la puesta de sol del mismo sábado en que está convocado -este próximo 28 de mayo- en virtud de sus convicciones religiosas como miembro de la Iglesia Adventista Séptimo Día. La recurrente había manifestado su disposición a realizar a prueba cualquier otro día o esa misma jornada pero una vez pasada la puesta de sol.

Esta iglesia cristiana protestante, surgida en EE UU en el siglo XIX, se caracteriza por guardar el sábado como día de reposo, de culto y oración, y por el estudio de la Biblia y cuenta con más de 17 millones de seguidores en todo el mundo, señala una web oficial de la congregación. “La Iglesia Adventista del Séptimo Día reconoce al sábado como señal distintiva de lealtad a Dios”, explica una web oficial de la congregación. Basan ese carácter sagrado en las escrituras del profeta Isaías del Antiguo Testamento, añaden las mismas fuentes. El carácter festivo del domingo fue introducido en el siglo IV por el emperador Constantino el Grande.

En su auto la sala aplicaba jurisprudencia del Supremo y de otros tribunales superiores de justicia sobre casos similares y, tras analizar los intereses en conflicto, concluía que no acceder a la pretensión de la recurrente la obligaría a verse “constreñida a optar entre la fidelidad a sus convicciones religiosas y la oportunidad de ingreso en la administración que le brinda el proceso selectivo”.

La sala estableció que la administración le realice la prueba “en horario no coincidente con el sábado religioso”, es decir, el mismo día de la convocatoria, pero a partir de la puesta de sol.

Para ello, la aspirante se deberá presentar en el lugar de la prueba en el día y hora del llamamiento general (28 de mayo a las 12 horas) provista de su DNI, y una vez identificada se mantendrá “incomunicada en una sala hasta que, a la hora oficial de la puesta del sol, pueda comenzar la realización de su examen de igual contenido y duración que el resto de los aspirante.

Este fallo del TSJ se basa en el acuerdo de Cooperación del Estado con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, firmado en 1992, que establece que “los exámenes, oposiciones o pruebas selectivas convocadas para el ingreso en las Administraciones Públicas (...) serán señalados en una fecha alternativa para los fieles de las Iglesias”. Estos fieles, entre los que se encuentra la solicitante, son los de la Unión de Iglesias Adventistas del Séptimo Día y de otras Iglesias evangélicas, pertenecientes a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, cuyo día de precepto es el sábado, jornada que comprende desde la puesta de sol del viernes a la del sábado.

Sobre la firma

F. B.

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS