_
_
_
_
_

Ximo Puig alcanza un acuerdo inicial para instalar Euronews en la Ciudad de la Luz de Alicante

El canal informativo instalará una redacción, una oficina de producción de contenidos y un centro de formación para universitarios en el complejo cinematográfico

Rafa Burgos
El presidente valenciano Ximo Puig con el CEO de Alpac Capital, el fondo de inversión accionista principal de Euronews, en la reunión que han mantenido en Lisboa.
El presidente valenciano Ximo Puig con el CEO de Alpac Capital, el fondo de inversión accionista principal de Euronews, en la reunión que han mantenido en Lisboa.Generalitat Valenciana

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha alcanzado un primer acuerdo con la empresa portuguesa Alpac Capital, el principal fondo de inversión de la cadena Euronews, para ubicar la sede del sur de Europa del canal temático informativo en las instalaciones del complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz, en Alicante. Según fuentes del Gobierno valenciano, Puig prevé que la decisión definitiva llegue “antes del verano”.

El primer paso del proyecto se ha avanzado junto a Pedro Vargas, director ejecutivo (CEO) de Alpac Capital, con quien Puig ha mantenido una reunión en Lisboa. Según el dibujo inicial de las negociaciones, Alicante acogería “una oficina de redacción y producción de contenidos” para “reforzar la edición en español” de Euronews y la “producción de nuevos contenidos digitales”. La cadena también pretende ubicar “una sede de Euronews Academy”, un centro de formación para “estudiantes de universidades valencianas” y del resto de la Unión Europea. Uno de los flecos pendientes, aseguran las mismas fuentes, es la ubicación final de todas estas instalaciones.

Para Puig, la puesta en marcha de Euronews supone “un elemento fundamental” para dar impulso a la “nueva etapa” del complejo cinematográfico, que a partir del 1 de julio podrá volver a la actividad audiovisual, “una vez levantada la sanción impuesta” durante diez años, cinco menos de los inicialmente estipulados, por el área de Competencia de la Comisión Europea, que prohibió el rodaje de películas y cualquier otro tipo de actividades audiovisuales después de una denuncia de los estudios británicos Pinewood, que consideraba competencia desleal que la Ciudad de la Luz recibiera subvenciones públicas para favorecer su producción.

La irrupción del canal informativo en los estudios de Aguamarga debería producirse después del verano. “La idea”, avanza Puig, “es que en el mes de junio finalice el trabajo previo burocrático y de acuerdo económico”, un aspecto que protagonizará una reunión entre la Generalitat y Euronews el próximo martes, 31 de mayo. En principio, recuerdan desde el Consell, “la Generalitat tiene presupuestados tres millones de euros en el ejercicio de 2022 para la ubicación en Alicante” de la cadena, que cubre la actualidad mundial y la distribuye a más de 150 países. Este ámbito de actuación es, para Puig, “un altavoz para mostrar el potencial turístico y económico de la Comunidad Valenciana”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_