_
_
_
_
_

Euronews llega a las gafas de Google

El canal de noticias paneuropeo cumple 20 años con imagen renovada

Sede de Euronews en Lyon (Francia).
Sede de Euronews en Lyon (Francia).

En 2014 Euronews, el canal de noticias paneuropeo, será el primer medio establecido en Europa que podrá verse con las gafas de Google. Además, según anunció este martes su director general, Michael Peters, durante la feria de contenidos audiovisuales MIPCOM en Cannes (Francia), la cadena ha establecido alianzas con la revista digital Flipboard y saca al mercado cuatro aplicaciones móviles para los teléfonos Nokia y BB10 de Blackberry.

El canal de noticias transfronterizo, con sede en Lyon (Francia), cumplió 20 años en enero. Tiene 400 periodistas, se ve en 155 países y emite en 13 idiomas (entre ellos, inglés, español, árabe, persa y ucraniano). Peters, su director, lleva varios años proclamando su intención de convertirse en referencia informativa, aunque, admite por teléfono, “el contenido es un asunto fundamental que necesitamos mejorar”.

Según revela Peters, el canal busca una disposición “más racional” de la pantalla y al mismo tiempo, más proximidad. El directivo se empeña en defender lo mucho que ha cambiado el canal en los dos años que él lleva al frente. “Puede que en España, debido a que no tenemos canal propio, la gente no conozca estos cambios pero hemos avanzado. Ahora cada nuevo programa tiene su presentador y cada vez hay más análisis”. Lo cierto es, sin embargo, que la mayor parte de la programación aún consiste en una cola de imágenes sobre las que se oye la voz aséptica de un locutor. Peters desliza por qué: “Si pusiésemos a un presentador español se nos preguntaría por qué es español y no alemán, o francés”.

Michael Peters, director general de Euronews.
Michael Peters, director general de Euronews.

Las primeras emisiones de Euronews en España se difundieron en La 2. Por aquel entonces Televisión Española era uno de los socios fundamentales del consorcio, donde participaban otras 11 televisiones públicas, con excepción de la BBC británica. En 2008 la cadena española, que no quería hacer frente a los dos millones de contribución anual, dejó el proyecto. Hoy Euronews puede verse en algunas autonómicas.

Con las novedades que presentó, enérgico, Peters, será más fácil acceder al canal. El desarrollo de las aplicaciones Euronews y Euronews Express para móviles y tabletas avanza. El espectador podrá comentar noticias y ver en un mapa qué otros usuarios opinan. El canal de YouTube tiene millones de seguidores. Y entre las bondades de la nueva imagen televisiva —con predominio de los colores rojo y negro—, la cadena destaca que los espectadores verán en pantalla el nombre del perfil de Twitter del locutor.

Para 2014, cuando se celebran las elecciones al Parlamento Europeo, Euronews prepara una cobertura especial. “Tenemos muchos proyectos, pero necesitamos financiación”, sostiene Peters. Además de aportaciones de sus socios y de publicidad y venta de contenidos, la cadena obtieneparte de sus 75 millones de presupuesto, según France Presse, de instituciones europeas. Aun así, Peters insiste en proclamarse “voz independiente”. Admite, eso sí, que busca nuevos socios fuera de Europa: “La cadena trata de cambiar su modelo de negocio para sobrevivir”. TVE recibe más de 900 millones de euros al año. La BBC, con 23.000 empleados, cerca de 6.000.

Mientras tanto, Euronews ultima las obras de ampliación en su sede en Lyon, la ciudad francesa con medio millón de habitantes desde la que busca abarcar todo el panorama informativo europeo. “Quizá no es el mejor lugar. Nuestro sitio natural sería el más próximo posible al poder político y sobre el papel tendría sentido que nuestra sede estuviese en Bruselas. Pero estamos en Lyon, y de algún modo, estar lejos de todos los centros de poder nos da mayor independencia”, esboza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_