El parque de desembocadura completará el Jardín del Turia iniciado hace 35 años en Valencia
El Ayuntamiento convoca un concurso internacional de ideas para el diseño de los tramos pendientes desde la Ciudad de las Ciencias hasta el mar
El parque de desembocadura de Valencia cerrará el ajardinamiento del viejo cauce del Turia iniciado hace 35 años. El proyecto, para el que se ha convocado un concurso internacional de ideas, costará 36 millones de euros y afectará a 25 hectáreas de suelo desde donde acaba la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta el mar, según ha explicado el alcalde de la capital, Joan Ribó, y la vicealcaldesa y responsable de Urbanismo, Sandra Gómez. La primera fase de las obras comenzarán por el barrio de Natzaret aunque no hay una fecha concreta.
Se trata de una propuesta “integral y compleja”, ha declarado Ribó, que ha añadido que el objetivo es finalizar el ajardinamiento del Túria que comenzó hace 35 años. “Cuando acabemos, será el parque urbano más largo de Europa”, ha explicado Ribó. Esta fase inicial se puede desarrollar porque se ha alcanzado un acuerdo con el puerto de Valencia para mejorar la relación con la ciudad, para lo que ha cedido 9,5 hectáreas de terrenos propios, y participará además con 13,7 millones de euros en la construcción del parque.
Según Gómez, el proyecto se divide en cuatro zonas: la primera, con 86.000 m2, en el barrio de Nazaret; la segunda, Puente de Astilleros, con 7.800 m2; la tercera, PAI del Grao, con 112.000 m2; y la cuarta, L’Oceanogràfic. El diseño del proyecto se concretará a través del concurso internacional de ideas del Parque de Desembocadura, que se lanzará el próximo mes de octubre por un importe de 60.000 euros.
El Gobierno local, de Compromís y PSPV, apuesta por una “idea conjunta del final el antiguo cauce del Túria”, que incluye los sectores de desarrollo urbanístico denominados Francia, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Moreras-II, Cocoteros y Grau.
El Organismo Autónomo Municipal (OAM) de Parques y Jardines de Valencia sacará a licitación el contrato de las obras de acondicionamiento del parque provisional, el llamado Espacio Natzaret, con un presupuesto de unos 120.000 euros, explicó en su día el vicealcalde Sergi Campillo. Los vecinos tendrán una zona verde de 60.000 metros cuadrados donde antes estaba la antigua fábrica de Moyresa, mientras se desarrolla el Parque de Desembocadura.
El proyecto integral del Parque de Desembocadura requiere de la colaboración de diversos servicios municipales: el área de Urbanismo, a través del servicio de Proyectos Urbanos, gestionará el contrato del parque; el Ciclo Integral del agua integrará la lámina de agua que queda al final del antiguo cauce del Túria; el OAM de Parques y Jardines gestionará el mantenimiento del espacio verde, y Alcaldía.
La vicealcaldesa ha insistido en que es “un compromiso que tenía este equipo de Gobierno de saldar la deuda que teníamos con los Poblados Marítimos, de norte a sur: desde la Malvarrosa a Natzaret, pasando por el Cabanyal-Canyamelar”.
Plazos
Cuanto se abra el concurso de ideas, se inician dos fases: la primera, de inscripción; y la segunda, de presentación de propuestas. Una vez presentadas, el jurado seleccionara a cinco equipos y se les abonará una compensación de 12.100 euros por los trabajos realizados y para que sirva de base para concursar en la fase final.
Las cinco propuestas seleccionadas se expondrán para que la ciudadanía pueda conocerlas y hacer observaciones y, finalmente, se decidirá el ganador, al que se le encargará el proyecto y dirección de la obra de las dos primeras fases por un importe de 16 millones. Las obras tendrán un plazo de 24 meses y la redacción del proyecto de ocho meses desde la firma del contrato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.