Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Ciudad de las Artes genera un impacto económico que supera los 111 millones de euros

El informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) señala que el complejo proporciona 3.461 empleos

Las figuras del escultor Manolo Valdés en el lago artificial de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Ampliar foto
Las figuras del escultor Manolo Valdés en el lago artificial de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia se recupera del letargo en el que ha estado sumida durante los últimos años, y vuelve a ser un referente económico, social y cultural. Los datos así lo avalan. El gasto turístico más la actividad ordinaria del complejo, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, han generado un impacto económico que asciende a 111,1 millones de euros de renta y 3.461 empleos. Unas cifras que aportaron el 0,11% al PIB valenciano y el 0,17% del empleo durante el pasado año.

El informe ha sido presentado este jueves por el secretario autonómico de Turismo de la Generalitat, Francesc Colomer, que ha destacado el importante valor que tiene la infraestructura, y el director adjunto del IVIE, Joaquín Maudos, que considera que la Ciudad de las Artes y las Ciencias está retornando a los ciudadanos la inversión inicial y el mantenimiento que supone en la actualidad. “Se ha convertido en un icono internacional desde el prisma turístico, y económicamente estamos haciendo entre todos un trabajo muy valioso de recuperación, de regeneración y de dinámica económica muy positiva", ha apuntado Colomer.

El documento señala que el gasto turístico del complejo durante el pasado año fue de 133,5 millones de euros. De ese importe, 120,4 millones tienen su origen en el desembolso que realizan los turistas que visitan las instalaciones, mientras que los 13,1 millones de euros restantes proceden de los que acuden a los actos y eventos que se organizan en la ciudad. El gasto turístico total tiene un impacto en la economía valenciana de 57,4 millones de euros en términos de renta (sueldos y salarios) y genera 2.401 empleos equivalentes a tiempo completo al año. Los impactos derivados de la explotación del conjunto de las instalaciones; servicios centrales, aparcamiento, l’Umbracle y el Àgora, ascienden a 53,7 millones de euros, en términos de renta, y a 1.060 empleos.

De la suma de ambos parámetros se obtienen los 111,1 millones de euros de renta y 3.461 empleos que el conjunto de edificios retorna a la Comunidad Valenciana. El informe no recoge los asistentes a actos locales porque se asume que habrían realizado el mismo gasto en otro espacio de la región.

“Las cifras son proporcionales a las de visitantes”, ha señalado Maudos. L’Oceanogràfic, el acuario más grande de Europa, que desde el 2015 gestiona la empresa Global Omnium, es la instalación con mayor número de turistas, 1,4 millones de personas, con un gasto que supera los 76 millones de euros, el 63% del total del complejo. El impacto económico total asciende a 49,5 millones de euros de renta y 1.704 empleos. El funcionamiento del Museu de les Ciències implica una contribución anual de 20,5 millones de euros en la renta de la economía valenciana y el mantenimiento de 713 empleos al año. En el Hemisfèric supone 8,5 millones de euros sobre la renta y 302 empleos, y en el Palau de les Arts el gasto turístico de sus visitantes asciende a 26,2 millones de euros sobre la renta y 474 empleos.

El director adjunto del IVIE, Joaquín Maudos, a la izquierda, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, durante la presentación del informe. ampliar foto
El director adjunto del IVIE, Joaquín Maudos, a la izquierda, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, durante la presentación del informe.

El informe también ha analizado el impacto social, la valoración económica del capital humano que genera la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Como generadora de conocimiento se estima en torno a los 60 millones de euros. “Se han utilizado dos sistema de medición: la disposición para pagar la entrada de los visitantes y el coste de formación equivalente, que valora en términos monetarios el tiempo invertido por los visitantes”, explica el director adjunto del IVIE. “Es una infraestructura pública muy valiosa que tiene un retorno socioeconómico para la sociedad”, ha señalado Colomer, que ha recordado que fue sufragado “por todos los valencianos y valencianas, y por ello debemos explicar con transparencia el retorno económico que tiene”.

El Àgora, el último edificio que Calatrava construyó en el complejo (con un coste cercano a los 100 millones de euros) y que estaba vacío de contenido alojará el centro cultural de CaixaForum. La Caixa ha invertido 18 millones de euros en la apertura de su primer centro en la capital valenciana, que estará listo para 2020. La construcción de las Ciudad de las Artes y las Ciencias se edificó con un sobrecoste de 1.000 millones de euros.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información