Detenido un hombre en Valencia tras el ingreso de su hijo de 13 años en la UCI con daños craneales
Según la madre del menor, el presunto agresor ya ha estado en prisión por un delito de violencia machista
Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre acusado de agredir a su hijo de 13 años, que estuvo varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de Valencia. Según han confirmado fuentes policiales, el arresto tuvo lugar el pasado 29 de abril por un delito de malos tratos en el ámbito familiar y otro de lesiones. El hombre, de 54 años, fue puesto a disposición judicial el mismo día de la detención, ante el Juzgado de Instrucción 8 de Valencia.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, han indicado que el detenido tiene antecedentes por denuncias por violencia en el ámbito familiar, mientras que la madre del menor figuraba en el programa de violencia de género Viogen, aunque las medidas de protección para ella estaban inactivas desde 2019 por ausencia de nuevas denuncias.
Actualmente no constaban actualmente medidas en vigor de prohibición de comunicación o de alejamiento contra él, aunque sí “antecedentes penales ya cumplidos” por delitos de violencia sobre la mujer cometidos en el pasado.
El niño, según ha informado la televisión pública valenciana À Punt, permaneció en la UCI de La Fe durante varios días por importantes daños craneales y tuvo que ser intervenido de las heridas como consecuencia de la presunta agresión de su padre, que ha ingresado en prisión provisional.
De acuerdo con el testimonio de la madre a À Punt, el hombre, que ya habría estado en prisión por un delito de violencia de género, presuntamente pegó al hijo porque no se quería duchar. El supuesto agresor y la víctima formaron parte del programa Viogen, pero estaba en situación inactiva desde 2019.
La vicepresidenta del Consell y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha indicado que aún no se han calificado los hechos como violencia vicaria, aquella que se ejerce contra los niños para dañar a sus madres. “Estamos en contacto con la familia y averiguando si es violencia vicaria para dañar a la madre o violencia intrafamiliar precisamente por la personalidad” del presunto autor de los hechos, del que ha señalado que están averiguando si tiene antecedentes por violencia de género. “Lo que es más importante es salvaguardar la seguridad de la madre y el niño y atender tanto física como psicológicamente la situación”, ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.