_
_
_
_

Caso Azud: Puig afirma que tomará decisiones cuando la justicia resuelva y el PP pide prudencia para todos

Socialistas y populares se mantienen cautos ante un causa de corrupción que afecta a cargos de ambos partidos

Ximo Puig en una imagen de una declaración institucional el pasado 25 de abril.
Ximo Puig en una imagen de una declaración institucional el pasado 25 de abril.GVA (Europa Press)
M. F.

El presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha insistido este jueves en tener una actitud “reflexiva” y “respetuosa” con las informaciones sobre el caso Azud y ha garantizado que se analizará “todo lo que ese sumario incorpora” en lo que le corresponde al PSPV para tomar “las decisiones que correspondan”, aunque cree que “hay que hacerlo con respeto a las decisiones judiciales siempre”. Puig ya destacó este miércoles que los hechos recogidos en el sumario de Azud, cuyo secreto se acaba de levantar, ocurrieron “hace más de una década” y aseguró que, “sean del partido que sean” los investigados, lo ve “con el mismo respeto y esperanzado en que la Justicia dictamine”.

Por su parte, la secretaria general del PP valenciano y portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha reclamado “sensatez” y respeto a la presunción de inocencia: “Tenemos que ser muy prudentes en política y todos, y cuando digo todos es todos, tenemos que medir nuestras palabras en una situación como esta”.

El sumario del caso Azud ha desvelado la implicación de políticos tanto del PP como del PSPV en el cobro de comisiones por operaciones urbanísticas promovidas por el empresario Jaime Febrer. Estas mordidas afectan, fundamentalmente, al vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, a José María Corbín, cuñado de Rita Barberá, casado con su hermana y jefa de gabinete, al entonces portavoz del grupo municipal socialista, Rafa Rubio, y al abogado José Luis Vera, ligado también a los socialistas valencianos. Además, se va a investigar también la implicación del actual vicepresidente segundo de las Cortes, el también popular Jaime Bellver, que fue concejal de la capital valenciana y que aparece en el listado de obsequios que el empresario Febrer hacía a cargos y funcionarios. Su participación no se ha podido desarrollar todavía dado que el aforado y las pesquisas corresponden al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y no a un juzgado de instrucción que ha sido en el que se ha desarrollado la causa.

A la futura imputación de Jorge Bellver se ha referido la vicepresidenta primera del gobierno valenciano, Mónica Oltra, que ha instado al diputado del PP a dar explicaciones sobre si le ofrecieron regalos, como consta en el sumario del caso Azud, “si los aceptó, para qué y por qué los aceptó”. “Antes de pedir dimisiones lo que tiene que hacer uno es dar explicaciones”, ha manifestado Oltra, quien ha calificado de “comparación odiosa” equiparar el caso Azud con el de su exmarido, por abusos a una menor tutelada y por el que un juez pidió su imputación por encubrimiento.

El hecho de que el caso afecte tanto a socialistas como populares ha menguado el tono de las acusaciones que, habitualmente, suceden a la publicación de las presuntas corruptelas. Por eso, la secretaria general del PP valenciano sí ha criticado las palabras del alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), que señaló que “Valencia se distinguió por ser una capital de la corrupción junto a Madrid” y anunció que la Junta de Gobierno Local aprobará este viernes una moción de Alcaldía para que el Ayuntamiento se persone en el caso Azud como acusación particular con el fin de defender los intereses públicos y que se devuelvan los recursos que hayan podido ser desviados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_