_
_
_
_
_

El TSJCV avala la exigencia del pasaporte covid hasta el 28 de febrero en la Comunidad Valenciana

Sanidad decidirá a finales del próximo mes si se amplía la obligación del certificado de vacunación en las Fallas y la Magdalena

Cristina Vázquez
Pasaporte covid valencia
Locales de restauración y ocio de Benidorm.Mònica Torres

La exigencia del conocido pasaporte covid se prorroga en la Comunidad Valenciana hasta el 28 de febrero, según ha autorizado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Seguirá siendo obligatorio para acceder a todos los establecimientos y espacios de restauración y hostelería, ocio nocturnos, gimnasios, centros sanitarios, cines y, en general, en todos aquellos locales donde se consuma comida o bebidas. El órgano ha advertido que en los exteriores de estos locales no será necesario exhibirlo.

Estas disposiciones se hallan contenidas en la resolución de la Consejería de Sanidad el pasado 26 de enero y entrarán en vigor a las 0:00 horas del día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). La obligatoriedad del certificado de vacunación estaba prevista, antes de esta prórroga, hasta el 31 de enero y es la única restricción en vigor en esta comunidad autónoma, al margen del uso de la mascarilla.

El Tribunal considera que la prórroga de la exigencia del certificado está justificada por la evolución de la pandemia, concretamente por la expansión de la variante Ómicron y el incremento acelerado de la transmisión comunitaria no controlada y sostenida del virus SARS-CoV-2, que “excede la capacidad del sistema sanitario”.

El Gobierno valenciano ha destacado que el pasaporte covid está siendo “útil”, ya que ha permitido que personas que aún no se habían vacunado decidieran hacerlo, y ha servido para mantener la atención respecto a la pandemia y tener espacios “más seguros”.

El presidente Ximo Puig explicó el pasado jueves que ya hay un millón de valencianos que han superado la enfermedad, y ha anunciado que se va a reforzar tanto la vacunación —el lunes entran en funcionamientos dos nuevos vacunódromos, el de la Ciudad y las Artes en Valencia y el del hospital de campaña de Alicante— como la atención primaria, para “normalizar” su funcionamiento.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_