_
_
_
_
_

Mueren una madre y su hijo en el incendio de una vivienda en la localidad valenciana de Moncada

Las llamas se han iniciado de madrugada en un edificio de viviendas del municipio donde el pasado martes fallecieron seis personas en una residencia de la tercera edad por otro incendio

Fallece una madre y su hijo en incendio en una vivienda de Moncada (Valencia).Foto: PABLO ORTIZ (EFE) | Vídeo: EFE

El fuego se ha vuelto a cebar con la población de Moncada. Una mujer de 79 años y su hijo de 57 han fallecido en un incendio declarado sobre las 5:15 de la madrugada de este sábado en una vivienda del municipio. El pasado martes, otro incendio acabó con la vida de seis personas de la Residencia de la Tercera Edad de la localidad, distante 12 kilómetros de Valencia. Las banderas iban a izarse tras los tres días de luto decretados por el Ayuntamiento debido a la tragedia en la residencia. Hoy, se ha decidido mantenerlas a media asta.

Todavía se desconocen las causas concretas que han originado las llamas en la habitación del hombre, que vivía solo con su madre. Según las primeras hipótesis de la investigación, el origen podría ser una estufa mal conectada o una regleta que funcionó mal en donde estaban enchufados varios aparatos electrónicos. La Guardia Civil está investigando el suceso ocurrido en la céntrica plaza de Sant Jaume de la población de casi 22.000 habitantes. Durante las labores de extinción se ha localizado en el interior de la vivienda el cuerpo sin vida del hijo y de un perro. Los bomberos lograron sacar a la madre pero aunque le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, junto a agentes de la Policía Local, los médicos del SAMU no pudieron salvarla. Se ha evacuado el resto del edificio.

Un agente de la guardia civil y una vecina del edificio -que ha sido trasladada al hospital Arnau de Vilanova en València y ya ha sido dada de alta- han tenido que ser atendidos por los servicios médicos por una intoxicación leve.

“¡Es increíble la semana que llevamos!”, se ha lamentado Martín Pérez Aranda, concejal de Seguridad Ciudadana y Coordinador de Protección Civil, por los dos sucesos mortales en apenas cuatro días. El regidor ha explicado a este periódico que el incendio de esta madrugada se ha originado en la quinta y última planta edificio. Hay dos viviendas más en el rellano del piso siniestrado. Una está habitada por estudiantes de la cercana Universidad CEU Cardenal Herrera, pero en el momento del siniestro estaba vacía; la otra está ocupada por un matrimonio mayor, que ha podido abandonar el inmueble. El resto del edificio de 15 viviendas también ha sido desalojado, como medida preventiva sobre todo el humo.

“Se está investigando y no se descarta ninguna posibilidad. La vivienda ya sufrió otro incendio hace más de 10 años, en esa ocasión provocado por la hija que quemó un colchón, según confesó ella misma. Pero ella ya no vive allí. Los dos hijos tienen problemas. La Guardia Civil y la Policía Local han tenido que acudir al piso en otras ocasiones por problemas domésticos, discusiones”, ha explicado el concejal.

Uno de los residente en el edificio, Enrique Giménez, ha relatado que los vecinos han intentado tirar la puerta de entrada a la vivienda afectada pero no han podido acceder por el humo. Su vivienda, contigua a la siniestrada, ha quedado “inhabitable” y “negra como el carbón” por el humo, según recoge Efe. El calor ha derretido los fusibles de la entrada, por lo que pasará junto a su mujer el fin de semana en un hotel a la espera de que los peritos revisen el inmueble el próximo lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha recibido el aviso del suceso sobre las 05:20 horas, y al lugar se han desplazado cuatro dotaciones de bomberos del consorcio de Valencia, agentes de la Policía Local y Guardia Civil. Según ha relatado a Efe la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, han sido los propios vecinos los que iniciado la evacuación del edificio al detectar el humo y han alertado del suceso a las autoridades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_