La delegada del Gobierno en Valencia asegura que se está investigando el incendio de la residencia de Moncada “más allá de la regleta”

La concesión de la gestión del centro venció en 2020 tras acabar la prórroga del contrato pero las inspecciones se han mantenido

El incendio en la residencia de ancianos de Moncada (Valencia) se originó en una de las habitaciones del área de dependientes.
El incendio en la residencia de ancianos de Moncada (Valencia) se originó en una de las habitaciones del área de dependientes.Mònica Torres (EL PAÍS)

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, ha asegurado este viernes que la investigación de la Guardia Civil se está realizando “más allá de la regleta” que, según el propio cuerpo, fue el origen del incendio en la residencia de Moncada tras el que murieron seis personas. Calero no ha querido desvelar ningún detalle. “No me gusta hablar cuando se está investigando”, según ha dicho, pero sí ha insinuado dos vías. La primera, referida a lo que la Guardia Civil calificó como “anomalía eléctrica” y que la delegada ha fijado en la regleta y “por qué esa regleta hizo lo que hizo”. La segunda, al ser preguntada por la regularidad de la gestión de la residencia, de titularidad pública y gestión privada. “Creo que la investigación está investigando más allá de la regleta y nos dirán qué fallos ha habido, porque alguno ha habido porque si no, no se produce esto”, ha indicado Calero.

Algo más de una hora después, la vicepresidenta del Gobierno Valencia y consejera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha informado de que Gesmed, la empresa concesionaria de la gestión de la residencia, tenía el contrato vencido desde el 1 de julio de 2020, momento desde el que esta residencia se encuentra en situación de enriquecimiento injusto. Oltra ha justificado el retraso en la nueva licitación del servicio en la falta de “una ley de contratos que nos permita tener unos plazos razonables” y el suficiente personal “para abordar la ingente cantidad de contrataciones en una comunidad en la que tenemos en menor índice de empleados por habitante”. Además, según ha indicado la consejera, el nuevo contrato incluirá en el pliego los requisitos de la normativa que aún no se ha aprobado, que estará “más enfocado a la parte técnica que al precio para que no haya bajas temerarias, incluirá cláusulas ecológicas como la eficiencia energética, la comida saludable y clausulas como que las concesionarias no operen en paraísos fiscales, además de dar más puntos a las empresas que paguen por encima del convenio o contraten a colectivos vulnerables”, tal como ha explicado. “Está a punto de salir la licitación” que aplicará las coberturas, ha añadido.

En cualquier caso, será el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Moncada (Valencia), que investiga el caso y al que la Guardia Civil ha de entregar su informe definitivo, el que determinará si existe alguna responsabilidad.

Gesmed accedió a la gestión de la residencia el 1 de enero de 2020, después de ganar un recurso contra la consejería por la adjudicación de la gestión a otra empresa que presentó una baja temeraria. Por la prórroga firmada con la primera empresa, La Saleta, el nuevo gestor tuvo el contrato vigente hasta el 30 de junio. “Es un servicio esencial que ha de mantenerse”, ha argumentado la vicepresidenta. En cualquier caso, la residencia ha seguido pasando las inspecciones, la última en julio de 2021.

El incendio en una residencia de mayores de Moncada provocó, en la noche del martes, la muerte de seis internos y la necesidad de hospitalización de otros 15, principalmente, afectado por el humo. Mónica Oltra ha informado de que ocho personas permanecen hospitalizadas, de las que una está en la Unidad de Cuidados dados Intensivos (UCI) y otras dos con pronóstico grave. En las últimas horas se ha dado de alta a dos residentes. La persona ingresada en la UCI es una mujer de 94 años mientras que las otras dos personas graves son también mujeres, de 85 y 87 años.

Oltra ha informado además de que un total de 17 usuarios han sido realojados en centros cercanos “para evitar grandes desplazamientos a sus familiares” y hasta que se reacondicionen las instalaciones. El fuego no afectó a la estructura del edificio pero sí a las instalaciones del pasillo en el que se encontraba la habitación en la que se originaron las llamas, por lo que habrá que renovar la instalación eléctrica y las de aire acondicionado y calefacción, con lo que la vuelta no se realizará hasta que “esté en condiciones” , según ha indicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS