_
_
_
_
_
INCENDIO

Seis muertos en el incendio de una residencia de mayores en la población valenciana de Moncada

Hay 10 hospitalizados, la mayoría por intoxicación. Tres están graves. El fuego se detectó a las 23.19 del martes en centro en el que había 81 personas. La Guardia Civil apunta “una anomalía eléctrica causada por una regleta” como origen del fuego

Agentes de la Guardia Civil, en las instalaciones de la residencia de mayores, a primera hora de este miércoles.Foto: MÒNICA TORRES
María Fabra
Moncada (Valencia) -

Seis personas han muerto y 10 están hospitalizadas, tres de ellas en estado grave, tras el incendio de una residencia de mayores de Moncada (21.800 habitantes, Valencia) en la noche del martes, según ha informado Emergencias de la Generalitat. Los fallecidos son tres hombres de entre 67 y 76 años y tres mujeres de entre 78 y 95 años. El fuego, cuyas causas no se han confirmado todavía, se detectó a las 23.19 en la residencia de la tercera edad de esta localidad situada a 12 kilómetros de la capital valenciana. Las llamas han sido sofocadas por los bomberos a las 00.40 y apenas han afectado a dos habitaciones, pero el humo ha invadido dos plantas del área reservada a los muy dependientes. “Hay seis personas fallecidas: cinco en el suceso, la sexta en el centro hospitalario al que fue evacuada”, ha informado la Consejería de Sanidad.

En el momento del incendio, había “81 personas en el interior de las instalaciones”, según ha señalado la Guardia Civil en una nota de prensa emitida a primera hora de este miércoles. El informe preliminar sobre las causas del siniestro apunta a “una anomalía eléctrica causada por una regleta” que había en la habitación en la que se desató el fuego, según ha informado el propio cuerpo en una nota. La plantilla que había en el centro en ese momento cumplía con el número y los requisitos establecidos y no existían ni bajas ni ausencias en el turno, según fuentes de la empresa. La residencia había pasado una inspección hace poco más de seis meses y había recibido la última formación en emergencias, incluido un simulacro de evacuación, en marzo de 2021. En febrero de 2021 se instaló una nueva central de alarmas y el sistema de detección de incendios funcionó en la noche de este martes. La alarma ha saltado en el momento de iniciarse el fuego, según las mismas fuentes.

Todos los efectivos han resaltado el funcionamiento del operativo para el rescate de los internos. “Gracias a la rápida intervención de los componentes de la Guardia Civil, bomberos, policías locales procedentes de diversos municipios y del personal sanitario se ha conseguido evitar un número mayor de fallecidos”, ha añadido el instituto armado en su comunicado.

Dos bomberos investigan el incendio ocurrido en la residencia de Moncada, este miércoles.
Dos bomberos investigan el incendio ocurrido en la residencia de Moncada, este miércoles. Mònica Torres

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Moncada (Valencia), en funciones de guardia, ha abierto diligencias y espera el resultado de las autopsias de los seis ancianos fallecidos así como el informe de la Guardia Civil sobre el origen del incendio. Una primera hipótesis apuntó la posibilidad de que el fuego se prendiera a causa de un cortocircuito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las llamas han afectado a una habitación de la primera planta de la residencia y a la puerta de la habitación de enfrente, pero, sobre todo, han provocado una espesa humareda que ha provocado intoxicaciones. La residencia, con capacidad para 100 personas, es de la Generalitat valenciana (depende de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas) y su gestión es privada (Gesmed).

“¿Mamá, estás bien?”. Pedro Polo tiene a su madre ingresada en este centro. Ha recibido su llamada poco después de las diez de la mañana. Carmen, de 85 años y con movilidad reducida, se encontraba en la segunda planta. Se encuentra bien. “No me dejan entrar”, le ha explicado Polo a su madre. “Estoy bien. Hombre, nos hemos asustado. Era una nube de humo. Nada más acostarme olí a quemado y el pasillo era todo una nube”, le ha contado a su hijo por teléfono.

Localización de la residencia

MONCADA

Residencia de la tercera edad

Lugar del incendio

Calle Mayor

Fuente: Elaboración propia.

EL PAÍS

Localización de la residencia

MONCADA

Residencia de la tercera edad

Lugar del incendio

Calle Mayor

Fuente: Elaboración propia.

EL PAÍS

Localización de la residencia

MONCADA

C. Acequia Moncada

Ayuntamiento

Residencia de la tercera edad

Lugar del incendio

Calle Mayor

Camí Fondo de Borbotó

Fuente: Elaboración propia.

EL PAÍS

La residencia se ha convertido en las primeras horas de este miércoles en un ir y venir de familiares de los mayores ingresados interesándose por los internos. La dirección del centro ha comunicado a los familiares el incendio, pero no ha detallado quiénes eran los heridos, por lo que hijos, sobrinos y nietos de los mayores se han acercado a intentar comprobar su estado. La directora de la residencia ha recibido a algunos de ellos para explicarles su estado pero, debido al protocolo covid, que solo permite visitas con cita previa, no han podido verlos. La Consejería de Políticas Inclusivas ha ordenado el traslado de 12 internos a otra residencia.

Agentes de la Unidad de Especialistas en Incendios de la Guardia Civil han estado durante toda la mañana en el interior de las instalaciones, que están siendo sometidas a una inspección para tratar de determinar las causas del fuego, que comenzó en una habitación en la que dormían dos ancianos.

Traslado de internos de la residencia de Moncada (Valencia) que ha resultado afectada.
Traslado de internos de la residencia de Moncada (Valencia) que ha resultado afectada.Mònica Torres

El inspector jefe del Consorcio de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, ha explicado que, cuando llegaron al centro, el incendio estaba “totalmente desarrollado, con mucha gente pidiendo auxilio, sobre todo en la planta superior“. A partir de ese momento fue cuando comenzaron el rescate de “muchísimas personas, unas 20 o 25, de las habitaciones del ala afectada y del piso superior”.

El concejal de Seguridad Ciudadana y coordinador de Protección Civil en el Ayuntamiento de Moncada, Martín Pérez Aranda, ha afirmado que la intervención en la residencia incendiada de la localidad fue rápida. “Nos dijeron que estaban todos encamados, que no se podían mover. Tuvimos que actuar rápidamente haciendo una cadena para ir sacando por los pasillos las camillas con las personas”, ha dicho el edil, que colaboró en las labores de rescate. “Ha sido un trabajo rápido, coordinado y desesperante”, ha manifestado, para agregar que casi todos los residentes tenían oxígeno y era “imposible” que pudieran moverse. “Esta acción de compañeros y sanitarios ha evitado una tragedia enorme”, ha subrayado.

El Ayuntamiento de la localidad y la Generalitat Valenciana han declarado luto oficial hasta el próximo viernes, 21 de enero, por el suceso. Durante los tres días de luto, las banderas ondearán a media asta. Además, la Corporación ha convocado un minuto de silencio este miércoles a las 12.00 en la puerta del Consistorio. Desde la institución se ha transmitido “el pésame y toda la solidaridad de la ciudad de Moncada a las familias y allegados de las víctimas”.

Dos operarios sacan un cadáver de la residencia de ancianos de Moncada (Valencia).
Dos operarios sacan un cadáver de la residencia de ancianos de Moncada (Valencia). Juan Carlos Cárdenas (EFE)

El presidente de la Generalitat ha cancelado el primer acto que tenía previsto junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a primera hora del día en el barrio de San Antón de Elche para dirigirse a la residencia. También la vicepresidenta del Gobierno valenciano y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha visitado el centro y ha querido expresar su “cariño” al pueblo de Moncada.

70 víctimas mortales desde 2000

El de este martes es el segundo que ocurre en el centro de mayores valenciano, que el 25 de abril de 2008 sufrió otro siniestro en el que siete personas resultaron intoxicadas leves por humo y que fue provocado por una anciana de 87 años que se suicidó tras iniciar el fuego.

Desde el año 2000, alrededor de 70 personas han muerto en los incendios registrados en residencias geriátricas en España. El más grave se produjo el 12 de julio de 2015 y en él murieron 9 ancianos y otros 12 resultaron heridos en la residencia privada Santa Fe, de Cuarte de Huerva, a seis kilómetros de Zaragoza.

En 2017 la Audiencia de Zaragoza condenó a 61 años de prisión a la mujer que provocó el incendio en esta residencia. La mujer, de 64 años, prendió un colchón para expresar su malestar por su ingreso en la residencia. Cinco años antes, el 9 de febrero de 2010, 7 personas murieron y 10 resultaron heridas como consecuencia del incendio que comenzó poco antes de la medianoche en una residencia de ancianos situada en la calle Marqués de Nervión de Sevilla. Un fallo eléctrico fue la causa del siniestro.

Otros cinco internos —cuatro hombres de entre 30 y 80 años y una mujer de 50— perdieron la vida el 28 de marzo de 2006, todos ellos enfermos mentales, en el fuego declarado en la residencia de San Lorenzo de Brindis de Massamagrell (Valencia), que fue atribuido a un cortocircuito. El 30 de abril de 2007 un incendio en la residencia Reyes Católicos de Utiel (Valencia) provocó heridas mortales a tres ancianos. La causa del fuego fue un cigarrillo mal apagado que prendió en un sofá del centro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_