_
_
_
_
_

Archivada la causa del pitufeo contra el PP de Valencia y 22 investigados más

El tribunal ha sobreseido en los tres últimos días la causa contra 39 de los 50 investigados pero sigue el procedimiento contra la secretaria del grupo popular y el expresidente de una fundación municipal

El País
blanqueo de capitales PP
La entonces alcaldesa de Valencia Rita Barberá con algunos de sus concejales de gobierno en 2016.Mònica Torres

La Audiencia de Valencia ha archivado provisionalmente las diligencias en la causa del pitufeo (la pieza A del caso Taula) para 22 investigados más, así como para el PP, que figuraba también investigado como entidad jurídica, al estimar que no hay indicios de la comisión del delito de blanqueo de capitales en la campaña electoral de las municipales de 2015, por el que estaban encausados. En la causa se dirime si ediles y asesores del grupo municipal del PP recibieron presuntamente dinero de procedencia desconocida (1.000 euros cada uno de ellos) y lo blanquearon mediante transferencias bancarias en la cuenta del partido para sufragar los gastos electorales de 2015.

Respecto al Partido Popular, la Audiencia asegura: “fuera de la irregular e ilícita actividad que se orquestó dentro del Grupo Popular del Ayuntamiento de Valencia, falta el enlace preciso y absolutamente necesario del conocimiento de que con este operativo se ayudaba y colaboraba en el blanqueo de capitales con la actividad delictiva previa origen del dinero”, según el auto hecho público este jueves por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano.

“En cambio, el Tribunal ha acordado seguir el procedimiento por malversación contra el que fuera presidente de la Fundación Valenciana de la Innovación y el Conocimiento (FIVEC) y delegado del Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD) Juan Eduardo S. M”, indica una nota del TSJ, en referencia a Juan Eduardo Santón.

La Sala ha desestimado su recurso de apelación contra el auto de procedimiento abreviado dictado en octubre de este año por el juez instructor, que apreciaba en la conducta de este investigado indicios de delito de malversación por la contratación con dinero público de trabajos que podrían no responder a la realidad.

La Sección Cuarta de la Audiencia ha notificado hoy un total de 24 autos. En cinco de estos autos, relativos a una decena de investigados, una magistrada ha emitido voto particular, pues entiende que sus recursos de apelación deberían haber sido desestimados.

En total, el Tribunal ha decretado en los últimos tres días el archivo provisional de la causa para 39 de los 50 investigados (incluido el PP), mientras que ha acordado que siga el procedimiento contra dos encausados (la ex secretaria del grupo popular en el Ayuntamiento, María del Carmen García-Fuster, y el expresidente de FIVEC. La Sala está aún pendiente de resolver otros recursos de apelación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_