La primera noche de obligatoriedad de pasaporte covid deja más de 300 actas de sanción en la Comunidad Valenciana

La Federación de Ocio Fotur califica de “desproporcionadas” las actuaciones de la policía en algunas discotecas

Un local muestra en su puerta la exigencia de mostrar el pasaporte covid en Valencia.
Un local muestra en su puerta la exigencia de mostrar el pasaporte covid en Valencia.Jorge Gil (Europa Press)

Las fuerzas y cuerpos de seguridad, entre ellos la Policía Nacional, en colaboración con las policías locales y la Unidad Adscrita a la Generalitat, han identificado a 1.784 personas y han impuesto 313 actas de sanción durante la primera noche con el pasaporte covid en vigor en la Comunidad Valenciana para acceder a determinados lugares. En concreto, se han levantado 49 actas de sanción por incumplimiento del certificado covid a particulares y 264 por no hacer uso de la obligatoria mascarilla, según fuentes de la delegación del Gobierno.

Además, el operativo especial puesto en marcha en las tres capitales para controlar el cumplimiento de la exigencia del certificado covid ha inspeccionado 18 locales, la mayoría de ellos discotecas. La Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana (FOTUR) ha denunciado este domingo estas actuaciones que ha calificado de “desproporcionadas” ya que, en algunos casos, “paralizaron la actividad en plenas sesiones” para comprobar el cumplimiento de las medidas de seguridad y del pasaporte covid, según un comunicado de la asociación. “Una fuerza policial de más de veinte agentes antidisturbios realizó inspecciones a distintos locales, ordenando la paralización de la actividad en plenas sesiones”, indica el escrito.

Mientras, entre viernes y sábado, Sanidad ha inmunizado a 5.441 personas sin cita en los puntos habilitados por toda la Comunidad Valenciana. En estos puntos móviles, desde que esta iniciativa se puso en marcha, un total de 9.709 personas se han inmunizado contra el coronavirus: 3.534 en la provincia de Alicante, 2.558 en Castellón y 3.617 en Valencia.

La Comunidad Valenciana exige el pasaporte covid desde las 00.00 horas del pasado sábado y durante los próximos 30 días en locales de ocio y restauración con aforos de más de 50 personas; espacios dedicados a actividades recreativas y de azar con comida; eventos y celebraciones de más de 500 personas donde no siempre se pueda llevar la mascarilla y visitas a hospitales y a residencias de servicios sociales. El certificado, que debe presentarse acompañado de un documento identificativo como pasaporte o DNI, debe acreditar que se tiene la pauta completa de vacunación; una prueba diagnóstica negativa, PCR en las últimas 72 horas o antígenos en las últimas 48 horas; o que se ha recuperado de la infección en los últimos 180 días.

Las sanciones máximas para los particulares que incumplan con la exigencia del certificado covid llega a los 600 euros para los usuarios y hasta los 30.000 euros para los locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS