‘Espíritu sagrado’, ‘Las consecuencias’, ‘El cover’ y ‘Lucas’ triunfan en los IV Premios Berlanga

El premio de honor que otorga Cultura de la Generalitat lo ha recibido la productora, directora, artista visual y guionista Giovanna Ribes

Fotograma de la película  ‘Espíritu sagrado’, del director Chema García Ibarra.
Fotograma de la película ‘Espíritu sagrado’, del director Chema García Ibarra.

Espíritu sagrado con los premios a mejor película y mejor guion, Las consecuencias con el premio a la mejor dirección para Claudia Pinto Emperador, entre otros, El cover con cuatro premios en las categorías técnicas y el premio a mejor actriz de reparto y Lucas con los galardones a mejor actor y mejor actor de reparto han triunfado en la IV edición de los Premios del Audiovisual Valenciano, que a partir de ahora adoptan la denominación de Premios Berlanga.

La gala, organizada por la consejería de Educación, Cultura y Deporte, mediante el Institut Valencià de Cultura y la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual, se ha celebrado este sábado en el Teatro Principal de Alicante.

A la ceremonia de entrega han asistido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y representantes de diferentes instituciones valencianas, ha informado la Generalitat en un comunicado.

La entrega de galardones ha transcurrido en una gala dirigida por Hipòlit Soler y conducida por el humorista Pere Aznar, con el acompañamiento musical de Sedajazz y las colaboraciones de Aitana Ferrer, Arkano y Muchachito Bombo Infierno.

Como homenaje al centenario de su nacimiento, la figura de Luis García Berlanga y su universo creativo han sido el hilo conductor de la ceremonia, que ha contado con la participación de actrices y actores valencianos como Guillermo Montesinos, Empar Ferrer, Joaquín Climent, Cristina Perales, Àngel Fígols, Luis Miguel Seguí, Jorge Motos, Alfred Picó, Cristina Fernández Pintado, Valeria Schoneveld, Gloria March, Ferran Gadea y Rosana Pastor, que también es la comisionada de la Generalitat para el Año Berlanga.

Tal como se anunció hace unos días, el premio de honor que otorga Cultura de la Generalitat lo ha recibido la productora, directora, artista visual y guionista Giovanna Ribes, fundadora de Dones en Art y la Associació de Dones Cineastes i de Mitjans Audiovisuals.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con este premio se reconoce su implicación en el “fortalecimiento del sector valenciano” de las industrias culturales y creativas audiovisuales, así como su “lucha constante” por reivindicar un mayor protagonismo de las mujeres tanto en el ámbito creativo y profesional de la industria audiovisual como en las ficciones que llegan a las pantallas.

Dentro de los galardones no competitivos, la actriz Mamen García ha recibido el premio a la trayectoria profesional que otorga la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual como reconocimiento a su trabajo de tantos años dentro del mundo del cine, el teatro y la televisión. Mamen García es una artista polifacética con una amplia trayectoria también como cantante, compositora y pianista.

21 categorías

Los ganadores y las ganadoras de los Premios Berlanga de 2021 se han decidido por las votaciones de los académicos y académicas de la AVAV entre las más de 40 obras presentadas a las 21 categorías competitivas.

Espíritu sagrado con dos galardones, Las consecuencias con cuatro galardones, El cover con cinco galardones y Lucas con dos galardones son las películas triunfadoras de los Premios Berlanga del Audiovisual Valenciano. El premio a la mejor película ha sido para Espíritu sagrado, dirigida por Chema García Ibarra y producida por Jaibo Films, Apellániz y De Sosa, La Fábrica Nocturna (FR) y Teferruat (TQ).

En la categoría de mejor largometraje documental, el ganador ha sido Carceller. L’home que va morir dues vegades dirigido por Ricardo Macián y producido por Mediterráneo Media Entertaiment.

El premio a la mejor dirección ha sido para Claudia Pinto Emperador por Las consecuencias. El premio al mejor guion ha recaído en Chema García Ibarra por Espíritu sagrado.

Elena Ruiz, por Las consecuencias, ha obtenido el premio a mejor montaje y posproducción, mientras que Gabo Guerra, por la misma película ha ganado en la categoría a mejor dirección de fotografía e iluminación.

En la categoría de mejor actor protagonista, ha ganado Jorge Motos por Lucas y el premio a la mejor actriz protagonista es para Tamara Casellas por Ama.

En la categoría de mejor vestuario, la ganadora ha sido Giovanna Ribes Esteve por El cover. El premio a mejor maquillaje y peluquería es para Vicen Betí por El cover, que se ha llevado también el premio al mejor sonido, para José Manuel Sospedra; y el de mejor música original, para Nacho Mañó y Joana Estevao.

El premio al mejor actor de reparto es para Jorge Cabrera por Lucas y el premio a la mejor actriz de reparto es para Carolina Yuste por El cover, mientras que el premio a la mejor dirección artística ha sido para Rafa Jannone por Frederica Montseny, la dona que parla.

Por su parte, Jordi Llorca, Albert Espel, Yadira Ávalos, Carme Sánchez y Claudia Pinto por Las consecuencias han sido galardonados con el premio a la mejor dirección de producción, y el premio a la mejor serie documental ha sido para Terres de Cinema, dirigida por Fran Ruvira y producido por L’Andana Audiovisual.

En las tres categorías de cortometraje, el premio al mejor corto de ficción ha sido para Mindanao, dirigido por Borja Soler y producido por Caballo Films y Filmeu; el premio al mejor corto documental para La bomba Carraixet, dirigido por Helena Sánchez Bel y producido por Los Sueños de la Hormiga Roja; y el premio al mejor corto de animación para Proceso de selección, dirigido por Carla Pereira y producido por TV ON.

Finalmente, el premio a mejor videojuego ha sido para Tower Princess de AweKteaM. El jurado de este premio ha estado formado por los especialistas en videojuegos Carles Pons, Sara Galiana Solá, Mercedes Rodrigo, Eva Gaspar y Gisela Vaquero.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS