_
_
_
_
_

La Generalitat invertirá casi un millón de euros en el Benidorm Fest y 800.000 en los Goya

El bono turístico Viatgem tendrá más de 15 millones de euros en 2022 y podrá solicitarse a partir de diciembre

El País
El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, durante la rueda de prensa del pasado septiembre donde se presentó la próxima edición de los Goya, que se celebran en febrero en Valencia.
El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, durante la rueda de prensa del pasado septiembre donde se presentó la próxima edición de los Goya, que se celebran en febrero en Valencia.Mònica Torres

La Generalitat Valenciana invertirá 968.000 euros en el convenio con Radiotelevisión Española para la celebración del Benidorm Fest, la preselección para el Festival de Eurovisión de 2022; y 800.000 en la gala de los Goya, que se celebrará en Valencia. Así lo ha anunciado el consejero de Hacienda, Vicent Soler, durante su intervención en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos para presentar las cuentas de su departamento y el de Presidencia.

Ambos convenios están incluidos en el departamento de Presidencia, bajo el apéndice de Turisme Comunitat Valenciana. Soler ha destacado la apuesta por el turismo de la Generalitat, en la que se enmarcan estos dos convenios con la televisión pública. Benidorm acogerá a final de enero la preselección española para Eurovisión 2022, mientras que el 12 de febrero se celebrará en Valencia la gala de los Premios Goya, como clausura al Año Berlanga.

En total, el área de Presidencia de la Generalitat, que contará con una dotación de 226,4 millones de euros, a los que hay que añadir la financiación adicional para las políticas turísticas prevista en la sección 20 del presupuesto. La dotación global consolidada destinada al turismo en 2022 asciende a 104,1 millones “con el objetivo de continuar apoyando al sector turístico valenciano”.

“Con este presupuesto, la Generalitat destina más de 21 millones de euros a acciones de apoyo directo al sector, mediante transferencias a empresas y familias. Otros 21 millones irán a la mejora, promoción y la sostenibilidad de los destinos turísticos, actuando en colaboración con las administraciones locales y otras instituciones y entidades sin ánimo de lucro. En conjunto, el 41% de los presupuestos de turismo, más de 43 millones, serán transferidos a los agentes del sector en forma de subvenciones corrientes o de capital”.

Entre las acciones presupuestadas, cabe destacar el programa Bono Viatgem, con una dotación de 15 millones (aumenta un 25%) con el fin de incentivar el turismo interno en la Comunidad Valenciana, así como la dotación de 4,7 millones para la construcción, equipamiento y mejora de Centros de Turismo (CdT) en Alcoi, Benidorm, Morella, Requena y Sagunto.

Además, las políticas activas de promoción turística obtienen 28 millones para la realización, entre otras acciones, del programa Visit València para la celebración de la Gala de los Premios Goya de 2022 en Valencia el próximo 12 de febrero; el acuerdo con RTVE para que Benidorm sea la sede de la elección del representante de España en el Festival de Eurovisión, o el acuerdo con el Patronato Municipal de Turismo y Playas de Alicante para realizar acciones de promoción y marketing.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, Soler ha manifestado que el presupuesto de Presidencia “muestra la apuesta del Consell por el municipalismo, dado que contempla 69,7 millones para reforzar el papel de los ayuntamientos y mancomunidades”.

Entre las principales líneas se contempla el Fondo de Cooperación Municipal, dotado con 40 millones de euros que reciben todos los municipios valencianos, y que será complementado por parte de las Diputaciones de Castelló y de València, así como actuaciones vinculadas al patrimonio local y la eliminación de barreras arquitectónicas en los municipios.

Soler también ha destacado que las medidas de lucha contra la despoblación “experimentan un incremento presupuestario respecto del año pasado, ya que la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT) dispondrá de 8,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,63%. Esta partida se desglosará en 4 millones para el Fondo de cooperación municipal antidespoblación (crece un 33%) y 1,95 millones de euros para el Plan contra la ejecución financiera que contempla la instalación de 135 cajeros automáticos).

De sueldos y partidas “ficticias”

El debate del proyecto de Presupuestos de la Generalitat valenciana para el año próximo se ha estrenado este lunes en las Cortes Valencianas con un cruce de reproches y críticas entre el Consell y la oposición por los ingresos “ficticios” o “inflados” que aparecen en las cuentas públicas de 2022. El consejero de Hacienda, Vicent Soler, ha criticado a la oposición por decir una cosa y la contraria: “No se puede pedir que bajen los impuestos y por otro lado pedir más gasto público, como si el dinero cayera del cielo: no hay maná”.

La oposición en el Parlamento valenciano, PP Ciudadanos y Vox, ya ha advertido al Consell de que esas partidas “ficticias” o “infladas” aumentarán la deuda y el déficit autonómico y exigirán más temprano que tarde de un plan de ajuste “porque va a necesitar más que nunca el FLA. Así que o hace magia o es que el Gobierno de España le va a permitir hacer lo que sea…”, se ha quejado el diputado del PP en las Cortes Valencianas Rubén Ibáñez.

Otro de los choques en la comparecencia tenía que ver con la subida salarial del 2% de los funcionarios y cargos públicos de la Generalitat. La oposición se lo ha afeado al consejero Soler y éste les ha replicado que Carlos Mazón, presidente del PP de la Comunidad Valenciana y en la presidencia de la Diputación de Alicante [donde ha congelado el sueldo de diputados y asesores] cobra 84.891 euros cuando gestiona un presupuesto de 238 millones [en 2021] anuales. “Puig gana 73.375 euros y gestiona un presupuesto cercano a los 28.000 millones de euros. Somos de las Administraciones Públicas más austeras”, ha subrayado el consejero.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_