Cuatro detenidos por presunto maltrato a un joven de un piso tutelado para autistas en Alicante

La consejería de Igualdad comunicó a la Fiscalía el presunto trato vejatorio en el centro

Imagen de archivo de un centro de atención a niños con trastornos autistas en Valencia.
Imagen de archivo de un centro de atención a niños con trastornos autistas en Valencia.Mònica Torres

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por un presunto maltrato y vejaciones a un joven tutelado en una residencia concertada de la localidad alicantina de El Campello, dedicada a la atención a jóvenes con trastorno del espectro autista. Los arrestados son un responsable, un coordinador y un trabajador del centro, que según la Agencia EFE es gestionado por la entidad Educatea, que se ocupa de atender a jóvenes y adultos con trastornos del espectro autista que presentan comorbilidad psiquiátrica y problemas de conducta grave.

Los hechos se han producido en una vivienda, gestionada por la citada asociación, que tiene plazas concertadas con la consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas. Tal como ha explicado la consejera Mónica Oltra, la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas detectó presuntos maltratos y los puso en conocimiento de la Fiscalía, tras una inspección de oficio que realizó al centro. El departamento dirigido por Oltra elaboró un informe que entregó al ministerio público, que ya investigaba irregularidades por otra denuncia.

Oltra ha asegurado que en todo momento se ha colaborado con la Fiscalía y que han puesto a su disposición toda la documentación de la que disponen. Además, ha informado de que se ofreció a los familiares de los residentes su traslado a otros centros, pero que estos han optado por permanecer en las plazas asignadas.

“Nuestra misión es que las personas que tenemos en redes de atención estén bien atendidas y seguras”, ha dicho Mónica Oltra tras la clausura del Congreso de Bioprotección del sector productivo. “Cuando se detecta una situación de maltrato, colaboramos para reconducirla”, ha añadido. La política ha destacado el aumento en la plantilla de inspectores, de siete a 34, que actúan de oficio tanto en centros públicos como privados. “La inspección alertó gracias al refuerzo en el aumento de plantilla, porque sin inspección no podemos saber si están haciendo las cosas como toca”, ha argumentado la consejera y vicepresidenta primera.

La Agencia EFE ha intentado ponerse en contacto con la asociación para recabar su versión de los hechos, pero hasta el momento ha sido infructuoso, mientras que fuentes del Ayuntamiento de El Campello han dicho la agencia que no sabían nada del caso, salvo lo difundido por los medios de comunicación. Se trata de una vivienda tutelada concertada desde agosto de 2018 con la consejería de Igualdad y que, según explica en la asociación que se ocupa de ella en su web, es el hogar funcional para un grupo mixto de siete jóvenes que acceden al centro a través del sistema de dependencia.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS