El IVAM revisará la “mala fama” de la Ruta del Bakalao y exhibirá el diseño canónico de la Bauhaus
El museo valenciano presenta la programación del 2022 en la que las mujeres artistas protagonizarán la mitad de las exposiciones
La programación del IVAM para 2022 combina dos polos de la cultura que tradicionalmente han estado, si no enfrentados, sí en la antípodas. Por una parte, exhibirá el trabajo de una pareja mítica en el arte y el diseño del siglo XX, la formada por Anni y Josef Albers, precursores de la escuela de la Bauhaus. Forman parte del canon del arte del pasado siglo, de eso que se llamaba (y se llama, aunque cada vez menos) “alta cultura”, con un deje inevitable de clasismo y soberbia. Y por otra, el museo albergará también una exposición sobre la expresión gráfica de la Ruta del Bakalao que servirá para revisar la “muy mala fama” de aquella ruta que unía en los año ochenta a una serie de discotecas entre Valencia y El Perelló (sueca) que ofrecían, sobre todo al principio, música de vanguardia. Se creó una cultura popular del clubbing y su propia grafismo en la cartería, entradas y publicidad. El entrecomillado pertenece a la directora del IVAM, Nuria Enguita, que presentó este jueves la programación, junto a la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit.
“Con estos dos proyectos, el IVAM se suma al programa de actividades relacionadas con esta importantísima cita del diseño en València”, que es la capitalidad mundial del diseño para 2022, explicó “La ruta, como tantas manifestaciones de los 80 y 90, ha tenido muy mala fama. Fue una propuesta muy radical en todos los sentidos”, añadió la directora.
El Centre Julio González acogerá una de las apuestas más importante de la temporada, como es el trabajo “como pareja de dos grandes artistas, Josef Albers (Bottrop, 1888-Connecticut, 1976) y Anni Albers (Berlín, 1899-Connecticut, 1994), en su primera muestra en España. Son 350 obras, incluyendo una selección de piezas de mobiliario de la etapa de la Bauhaus, que representarán los hitos fundamentales de sus diferentes etapas creativas.
La propuesta para 2022 incluye muestras dedicadas a mujeres como Anna Boghiguian, Carmen Calvo, Teresa Lanceta o Zanele Muholi; artistas clave como el danés Asger Jorn; una relectura de la colección de Julio González; y proyectos de creadoras jóvenes como Mar Arza, Ana Penyas y Alba Herrero. En palabras de la secretaria autonómicata, “el programa expositivo del IVAM para 2022 es fruto de la impronta de Núria Enguita y su equipo, siguiendo al 100 % las líneas de trabajo que se había marcado la directora desde que pilota nuestro museo internacional de arte moderno y contemporáneo de referencia”. Tamarit, además, destacó “la fuerte presencia de mujeres artistas: de todas las exposiciones la mitad están dedicadas a mujeres o son proyectos realizados por ellas”.
Del mismo modo, la época de la posguerra española y europea será analizada tanto desde la colección del IVAM, con la exposición ‘Arte en una tierra baldía (1039-1959)’ en el Museo de Bellas Artes de Castelló, como desde los nuevos planteamientos de la década de los cincuenta y sesenta en figuras como Asger Jorn o el grupo ZERO.
Enguita incidió en que “la muestra sobre el artista danés Asger Jorn (Vejrum 1914-Aarhus 1973) implicará una reformulación importante de su trabajo, tal y como se ha entendido hasta ahora. La exposición profundizará en su trabajo con obra gráfica y otras experimentaciones en publicaciones; se publicarán las cartas de Jorn a Guy Debord que revelarán hasta qué punto Jorn permaneció comprometido con la práctica situacionista; y se presentará el proyecto de arte experimental que Jorn emprendió, bajo el nombre del Instituto Escandinavo de Vandalismo Comparativo (SICV)”.
La primera de las nuevas exposiciones se podrá visitar entre febrero y junio y está dedicada a Jordi Teixidor (València, 1941), Premio Nacional de Artes Plásticas 2014. La muestra es un recorrido no retrospectivo que mostrará las claves de su trabajo. La exposición de Carmen Calvo (València, 1950), también Premio Nacional, se inscribe dentro de la concesión del premio Julio González 2022 a la autora valenciana.
El museo presentará la primera exposición monográfica dedicada a la artista egipcia Anna Boghiguian (El Cairo, 1946) en la que “explora el impacto histórico, económico, social y político que, en el presente, tienen determinados hechos del pasado”, subrayó la directora.
De la artista sudafricana Zanele Muholi (Umlazi, 1972) Enguita comentó que “se presentarán alrededor de 260 fotografías y será la más amplia de su trayectoria artística hasta la fecha”. Desde hace más de veinte años, Muholi realiza fotografías que documentan y celebran las vidas de las comunidades negras, lesbianas, gays, trans, queer e intersex en Sudáfrica.
La muestra sobre Teresa Lanceta (Barcelona, 1951), por su parte, reunirá toda su trayectoria artística desde los años setenta hasta la actualidad e incluirá una amplia selección de sus tapices, lienzos, pinturas, dibujos, escritos y vídeos, ofreciendo la más extensa aproximación a su trabajo hasta la fecha.
Sobre el proyecto ‘En una casa’, la propuesta de Alba Herrero y Ana Penyas concebida específicamente para la galería 3 del IVAM, la directora del IVAM detalló que “pone el foco en el trabajo del hogar y los cuidados remunerados, aquellos que se llevan a cabo fuera de la casa propia, un trabajo feminizado y precarizado”. A partir de material de archivo, la propuesta recorre los cambios temporales, espaciales y sociales vinculados a este trabajo desde la postguerra.
‘L’IVAM al territori’ se consolida y llevará a cabo, el año que viene, “toda una serie de actividades de programas públicos que llegan a diversos puntos de nuestro territorio, se suman dos muestras muy relevantes en el Museo de Bellas Artes de Castelló y en el Museo Antonio Ferri de Bocairent”, señaló Enguita. EL IVAM Alcoi debatirá sobre el significado de lo contemporáneo en el arte a partir de una muestra de la colección del museo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.