_
_
_
_
_

La Consejería de Igualdad licitará de nuevo la gestión del centro de mayores de Velluters

Se anula el anterior concurso, adjudicado provisionalmente a Domus VI, tras las alegaciones de la segunda empresa mejor valorada

Cristina Vázquez
Los familiares de los residentes del centro de mayores de Velluters durante una protesta a finales del año pasado tras conocer la adjudicación a la firma francesa SAR.
Los familiares de los residentes del centro de mayores de Velluters durante una protesta a finales del año pasado tras conocer la adjudicación a la firma francesa SAR.Mònica Torres

La Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas convocará de nuevo el concurso público para seleccionar al gestor de la residencia de mayores de Velluters, en Valencia, de 80 plazas. La Mesa de Contratación de la consejería adjudicó el 21 de octubre de 2020 la gestión del centro al grupo francés SAR Residencial (Domus VI), pero la actual gestora de la residencia, Gesmed, —segunda mejor oferta en el procedimiento ahora anulado—, presentó alegaciones que finalmente han sido estimadas por la Generalitat.

Gesmed alegó que la mesa de contratación no valoró algunas de las mejoras en innovación tecnológica ofertadas por ella, y se mostró disconforme con la puntuación que su proyecto de mantenimiento recibió; de ahí que solicitase a la consejería que pidiese un nuevo informe de valoración de las ofertas y que la mesa de contratación emitiese una nueva propuesta de adjudicación. Gesmed consideró que la oferta presentada por SAR era inviable “a la vista de la baja realizada” en el precio, y recordó que la empresa ganadora estaba siendo investigada por la gestión de la crisis sanitaria en otros centros de mayores.

Diez meses después, la Dirección General de Infraestructuras de Servicios Sociales reconoce un error en la puntuación otorgada a Gesmed en el apartado de innovación tecnológica pero se reafirma en la valoración del proyecto de mantenimiento. Respecto a los expedientes sancionadores abiertos a SAR Residencial, la consejería asegura que solo existe un expediente sancionador tramitado contra el citado grupo.

La consejería cita en su resolución la doctrina del Tribunal Administrativo Central de recursos Contractuales, según la cual no es posible modificar la valoración de los criterios evaluables cuando ya se conozca la oferta económica. “Una vez realizada la valoración técnica y conocida la oferta económica por haberse abierto el sobre y puntuado la misma, no cabe realizar modificaciones en dicha valoración técnica”, de manera que solo queda la anulación del concurso.

Igualdad ha asegurado acto seguido que adaptará al nuevo modelo de residencias las condiciones del contrato para la gestión integral del centro residencial y de día para personas mayores de Velluters en Valencia. En los próximos meses, la Consejería sacará a licitación el nuevo contrato.

La consejería que dirige Mónica Oltra mejorará las medidas de atención a las personas usuarias, con el objetivo de que se encuentren en un espacio que les recuerde lo máximo posible a un hogar, tal y como se define en el Plan Convivint. El nuevo pliego de contratación incorporará, además, el aprendizaje que se ha hecho de la gestión de la covid-19.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El valor estimado del contrato para la gestión de la residencia de personas mayores y centro de día de Velluters durante cuatro años es de 10,1 millones de euros. Si bien, dicha cantidad podría variar con la incorporación de nuevas medidas en las condiciones que la Consejería incorporará al pliego de contratación para mejorar la calidad de la atención a las personas usuarias.

Oposición de las familias

La adjudicación provisional del concurso a SAR Residencial provocó un rechazo en las familias de los residentes, que se movilizaron en diciembre del año pasado para pedir a la Administración valenciana que paralizase la adjudicación tras los brotes masivos de covid detectados en las residencias que gestiona la firma francesa en Alcoi y Elda. En la primera fallecieron 73 residentes durante la primera ola, lo que llevó al Gobierno valenciano a anunciar incluso que revertiría la concesión privada del centro. Y en la segunda hubo otro brote con al menos 60 contagiados y 15 fallecidos.

Hijos y nietos de los usuarios de Velluters se organizaron con celeridad tras conocer que Domus Vi había sido la oferta mejor valorada y organizaron protestas cada sábado en un parque enfrente de la residencia con un minuto de silencio y la lectura de un manifiesto. Pidieron amparo a la Sindicatura de Greuges y estudian cualquier resquicio legal para evitar que la Generalitat adjudique definitivamente el centro a la firma francesa. Gesmed, actual gestora de Velluters y la segunda oferta mejor valorada, ha alegado a la propuesta de la Mesa de Contratación, hecha pública el 6 de noviembre, porque consideran que su oferta ha sido minusvalorada, además de que el concurso público se convocó en 2019, sin tener en cuenta la pandemia.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_