_
_
_
_
_
POLÍTICAS SOCIALES

Oltra y Ribó anuncian una inversión de 59 millones y 500 plazas más en Valencia para colectivos vulnerables

El Pla Convivint, impulsado por la consejería de Igualdad Políticas Inclusivas, programa 21 actuaciones sociales que prevén generar 250 puestos de trabajo directos

El alcalde de València, Joan Ribó, y la vicepresidenta del Consell y titular de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en la presentación del Pla Convivint para la ciudad.
El alcalde de València, Joan Ribó, y la vicepresidenta del Consell y titular de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en la presentación del Pla Convivint para la ciudad.AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA (Europa Press)

El Pla Convivint de infraestructuras de servicios sociales, impulsado por la Generalitat, contempla una inversión cercana a los 56 millones de euros en la ciudad de València para llevar a cabo 21 actuaciones en distintas infraestructuras sociales, crear 500 plazas en centros públicos para los colectivos más vulnerables y generar 250 puestos de trabajo directos.

La vicepresidenta del Consell y titular de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó, han dado a conocer estas iniciativas en un acto celebrado en el consistorio valenciano para presentar el contenido del plan que afecta a esta ciudad. La propuesta prevé que València “cuente por primera vez con un recurso público social de cada tipología”, ha destacado Oltra.

Más información
Oltra plantea a Montero ubicar una comisaría junto a un centro de Mujeres 24 horas para facilitar las denuncias
Joan Ribó, alcalde de Valencia: “El Gobierno tiene que hacer su plan más digerible para los Ayuntamientos”

La responsable autonómica ha asegurado que el objetivo del Pla Convivint -financiado con fondos de la Generalitat, procedentes de las ayudas europeas y aportaciones municipales- es “poner fin al déficit de plazas públicas en todos los sectores arrastrado durante años”. “No se llega a cubrir todas las plazas, pero se da un paso importante”, ha añadido sobre iniciativa, al tiempo que ha destacado que se mantendrá la concertación con el tercer sector para la oferta de plazas.

Oltra ha considerado que este es un plan “unificador” que busca que “todos los departamentos tengan, al menos, un recursos de cada tipo” y que “en València haya también un recursos de cada tipo”. Asimismo, ha dicho que es un “plan ecologista y respetuoso con la diversidad, la eficiencia energética, la alimentación sostenible y la accesibilidad universal”, aspectos que tendrá en cuenta en su desarrollo.

“Es un gran plan para la Comunitat Valenciana y para la ciudad -de València-, para que los hombres, las mujeres y los niños que viven en ella puedan avanzar en justicia social y en dignificación de vida de las personas”, ha manifestado la consejera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Joan Ribó ha afirmado que se trabaja, desde la Generalitat y desde el Ayuntamiento, “en inversiones que fortalezcan el apoyo y la atención del sistema social que València se merece como ciudad acogedora, cuidadora, equitativa e inclusiva”, además de aseverar que los servicios sociales son “esenciales” y que se deben contemplar como un “derecho” de “todas las personas”, más que como una simple asistencia.

Así, el alcalde ha hablado de ellos como “un derecho subjetivo frente a una mirada asistencialista” y ha considerado que son “la cuarta pata” del estado del bienestar, junto con la sanidad, la salud y el sistema de pensiones. Ha resaltado la importancia que estos han adquirido durante la pandemia y ha valorado la labor de delegaciones como Servicios Sociales, Cooperación al Desarrollo y Migración, Envejecimiento Activo y Salud.

“Más de este esfuerzo de emergencia, tenemos una responsabilidad que nos tiene que mover tanto a la reflexión como a planificar en materia de recursos y atenciones sociales a partir de los datos como, por ejemplo, las de algunos de los colectivos preferentes en nuestra acción”, ha agregado el primer edil, en alusión a personas en riesgo de pobreza, mayores o con discapacidad.

Oltra ha insistido en el impulso “sin precedentes” a la construcción de centros públicos y a la reforma de instalaciones que propiciará el Pla Convivint y ha dicho que frente a la falta de sistema social del anterior gobierno autonómico, del PP, se trabaja en “la construcción de un sistema” para “rescatar personas” con “prestaciones dignas, un nuevo modelo y la Ley de Servicios Sociales Inclusivos” en favor de “la proximidad, el municipalismo y la ordenación de competencias”.

La consejera ha precisado que la inversión de la Generalitat en los servicios sociales de València que ha pasado de 597.686 euros en 2015 a 9,3 millones este año y ha valorado la colaboración institucional para lograr una red de recursos única que integre los centros municipales al Sistema Público Valenciano de Servicios Social, la unificación de la red de atención diurna integrando las plazas concertadas por el ayuntamiento, y la transferencia a la Generalitat de recursos impropios como la residencia de diversidad funcional ‘Nuestra Casa’.

A través del plan se prevé para las personas mayores una inversión de 19 millones con la construcción de una residencia en Monteolivete con 90 plazas, un centro de día en Malilla y un centro intergeneracional en Benimàmet con otro centro de día de 50 plazas. Asimismo, para las personas con diversidad funcional y salud mental se prevén 20,1 millones para una residencia y centro de día en Benicalap con 40 plazas residenciales, 18 plazas en 3 viviendas tuteladas y 30 plazas diurnas.

En el sector de la salud mental, se contempla una residencia en La Torre con 40 plazas residenciales y un centro de día y centro de rehabilitación e integración social (CRIS). Además, se pondrá en marcha un espacio en Russafa, dependiente del Instituto Valenciano de Atención Socio Sanitaria (IVASS), con una unidad de atención a personas tuteladas y centro de referencia de la provincia de València, así como un centro de atención temprana para menores que será el primero público de esta tipología en la Comunidad Valenciana.

Igualmente, se programa la puesta en marcha del Centro de Valoración y Orientación para personas con diversidad funcional en la calle Colón. En favor de la infancia están previstos 16,3 millones para un centro de día en el Cabanyal y en Russafa, así como para mejorar la red de acogida con 83 nuevas plazas. En igualdad y diversidad están previstas obras de mejora y adaptación de espacios con 350.000 euros -red residencial para mujeres víctimas de maltrato, vivienda de protección para personas LGTBI en situación de exclusión y un Espacio de la Memoria LGTBI en la antigua alquería Casa Clemencia-.

El Ayuntamiento invertirá más de 4,3 millones para dignificar los centros de servicios social en el Cabanyal, Benicalap, Russafa, Saïdia y Guillem de Castro, y para crear un espacio de emergencia habitacional para personas sin hogar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_