Garzón y Belarra respaldan al nuevo vicepresidente segundo del Gobierno valenciano en su toma de posesión

Héctor Illueca releva a Martínez Dalmau, que renunció por discrepancias con la dirección de Podemos en Valencia

Héctor Illueca, a la derecha, ha tomado posesión este viernes como vicepresidente segundo del Gobierno Valenciano.
Héctor Illueca, a la derecha, ha tomado posesión este viernes como vicepresidente segundo del Gobierno Valenciano.

El hasta ahora director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de España, Héctor Illueca, ha tomado posesión este viernes como vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y consejero de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, en sustitución de Rubén Martínez Dalmau, que hace 15 días anunció su renuncia por fuertes discrepancias con la dirección de Podem. La vicepresidencia segunda y la cartera de Vivienda están en manos de Podemos en virtud del pacto del Botánico que firmaron socialistas, Compromís y Podemos.

Illueca ha prometido el cargo ante los ministros y líderes de EU y Podemos, Alberto Garzón e Ione Belarra, respectivamente, a los que ha acompañado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero. También han asistido diputados de Podemos y uno de los fundadores del partido, Juan Carlos Monedero, y el secretario de Estado y secretario general del PCE, Enrique Santiago. La consejera de Participación, Rosa Pérez Garijo, de EU, y socia de Podem en el grupo parlamentario de las Cortes Valencianas, pese a que mostró ciertas reticencias al relevo de Dalmau, ha acudido igualmente al traspaso de carteras. Posteriormente el nuevo vicepresidente segundo del Gobierno valenciano ha recibido la cartera de Vivienda por parte de su antecesor.

Illueca ha asegurado llegar a la Generalitat para “fortalecer la unidad del Consell y a fortalecer el proyecto del Botánico”. “Tenemos proyectos, mi cultura es la cultura de la unidad, el gran reto de los próximos meses, que es desarrollar políticas sociales”, ha dicho.

Más información
El vicepresidente Rubén Dalmau comunica su intención de abandonar el Gobierno valenciano
Puig descarta una remodelación más amplia del Consell aprovechando el cambio en la vicepresidencia

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido la actitud, diálogo y trabajo del ya exvicepresidente segundo del Consell. En un mensaje en su cuenta de Twitter ha agradecido a Dalmau su actitud, diálogo y trabajo. El jefe del Consell asegura que el ya exvicepresidente segundo y exconseller ha sido “una parte fundamental en un tiempo extraordinario”. “Gracias por la actitud, el diálogo y el trabajo. Rubén, has sido una parte fundamental en un tiempo extraordinario”, indica el responsable autonómico. “Seguimos trabajando con una agenda clara: la reactivación social, el impulso económico y la superación definitiva de la pandemia”, añade.

El relevo de Dalmau ha abierto una brecha en Podemos Valencia. Tras su renuncia se produjo la dimisión de siete miembros del Consejo Ciudadano, que dejaron el órgano con fuertes críticas a la coordinadora, Pilar Lima, a la que acusaron de no permitir el debate, de falta de transparencia y de incumplir los acuerdos. Lima, que ha contado con el refrendo del ahora ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cuenta con el apoyo de la actual líder de Podemos, Ione Belarra, que ha intentado mediar en varios de los conflictos. Illueca también ha hecho referencia a esta crisis y ha asegurado que, a partir de ahora, “empieza una nueva etapa, basada en el diálogo”.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS