_
_
_
_
_

El 85% de los valencianos afectados por un ERTE han vuelto a su empleo

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegura que quedan 53.000 personas acogidas a un expediente temporal

Cristina Vázquez
El alcalde de Valencia Joan Ribó, con la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Ayuntamiento.
El alcalde de Valencia Joan Ribó, con la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Ayuntamiento.Ayuntamiento de València

La pandemia del coronavirus ha pasado como un ciclón y dejado en suspenso miles de empleos en España. En los peores momentos de la pandemia más de 369.000 valencianos estaban afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) pero, ahora mismo, “quedan poco más de 53.000 trabajadores” en el Comunidad Valenciana acogidos a esa fórmula, según ha explicado este martes en Valencia la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en su primera visita a la comunidad autónoma desde que forma parte del Gobierno.

Díaz ha participado en la apertura del 43 congreso confederal de la UGT, que ha abierto sus puertas en el Palacio de Congresos de la capital valenciana, y después se ha entrevistado con el alcalde Joan Ribó en el Ayuntamiento. La ministra ha destacado las cifras de empleo valencianas porque, a la vista de los datos, el 85% de los trabajadores se han reincorporado a sus puestos de trabajo, lo que demuestra que los ERTE funcionan. “Es una de las autonomías que más ha sufrido, junto a Baleares y Canarias, el impacto de esta enorme pandemia por su vinculación al turismo y a su cadena de valor”, ha reconocido la titular de Trabajo, que ha anunciado que en las nuevas políticas de empleo que abrirán desde el Ministerio, los ayuntamientos serán actores principales”.

Este despliegue de protección social supuso una inversión al Gobierno de más de 1.900 millones de euros, que sumados a las prestaciones ordinarias de desempleo, superan los 2.900 millones de euros. Una inversión sin precedentes, que ha sido eficaz y ha permitido salvar empleos, empresas y familias. “Sabemos que hay mucha gente que lo está pasando mal y los vamos a seguir acompañando”. Y en el apoyo a los autónomos supuso una inversión de 1.000 millones de euros, por tanto, ha servido de forma eficaz para preservar el tejido productivo.

Más información
200.000 valencianos afectados por ERTEs podrán beneficiarse de deducciones fiscales

La vicepresidenta tercera del Gobierno, de Podemos, ha agradecido a Ribó su hospitalidad y ha afirmado que “es un orgullo que me reciba uno de los alcaldes que ha demostrado que se puede gobernar de manera diferente, para la gente, y que en momentos de incertidumbre y miedo, es una referencia de cómo hacer bien las cosas”. El alcalde, de Compromís, ha recordado los 19 millones de euros que se han destinado a microempresas y autónomos afectados por la pandemia dentro del plan de ayudas Resistir.

Díaz ha reconocido la buena gestión sanitaria del coronavirus, con una de las tasas de incidencia más bajas de España desde hace semanas, y ha hecho un reconocimiento expreso del gobierno del Botànic, con un saludo expreso al presidente Ximo Puig, del PSPV, a la vicepresidenta Mónica Oltra, de Compromís, y al vicepresidente Rubén Martínez Dalmau, de Podem, “porque estamos demostrando colectivamente que también gobernamos de manera diferente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_