la crisis del coronavirus

89 positivos en coronavirus tras el cribado en el colegio mayor aislado en Valencia

La consejería de Sanidad investiga el origen del brote tras realizar pruebas a 250 estudiantes y trabajadores del centro

Residencia universitaria Ausias March de Valencia, en la que se ha ordenado el aislamiento preventivo durante diez días.
Residencia universitaria Ausias March de Valencia, en la que se ha ordenado el aislamiento preventivo durante diez días.Ana Escobar / EFE

La consejería de Sanidad ha contabilizado un total de 89 casos positivos en el brote del colegio mayor Ausias March de Valencia, que permanece aislado tras la detección de los 12 primeros contagios. En total se han realizado 249 pruebas en el cribado completo de residentes y trabajadores de este centro, según han confirmado fuentes de Sanidad. El departamento está realizando una investigación para determinar el origen del brote. El alcance del mismo supondrá un repunte en los contagios en la Comunidad Valenciana ya, según los últimos datos notificados, el número de nuevos positivos se cifra en 182, es decir, poco más de doble en todo el territorio valenciano.

La consejera de Sanidad, Ana Barceló, firmó este jueves una resolución en la que se adopta el aislamiento preventivo durante diez días de residentes y personal trabajador del colegio mayor tras la detección de este brote por el “riesgo que supone la diseminación entre el alumnado de la universidad con la baja incidencia que se observa en este momento en la ciudad de Valencia”. Tras la decisión de la administración, el centro emitió un comunicado en el que descartaba que el origen del foco estuviera relacionado con fiestas celebradas en el centro y ubicaban el origen del mismo en y incluso ·las pasadas vacaciones de Semana Santa” e, incluso, “los desplazamientos colegiales del fin de semana”.

Más información

Este mismo colegio ya registró el pasado mes de octubre un brote de covid. En aquel momento, la consejera también dictó el confinamiento de toda la residencia universitaria y, entonces, se detectaron 72 positivo. Además, otra residencia universitaria, la Galileo Galilei, fue confinada en octubre tras las fiestas de bienvenida de los estudiantes provocaron un brote que obligó a suspender las clases de la Universitat Politènica y que se saldó con casi dos centenares de contagios entre las más de 700 pruebas que se hicieron.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado este viernes su confianza en la “corresponsabilidad” de la sociedad valenciana ante el nuevo horario en hostelería hasta las 22.00 horas, coincidiendo con el ‘toque de queda’ que restringe la movilidad en las calles. El jefe del Consell ha apelado a la “máxima prudencia en este proceso de desescalada”. “Hemos dejado abierto porque creemos en la corresponsabilidad de la ciudadanía valenciana, que ha demostrado en este tiempo una enorme responsabilidad”, ha resaltado.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50