Barcelona presume de artesanía y gastronomía local

Los festival All those food market y Creativa Barcelona ponen cara a la gastronomía, los negocios y actividades locales barceloneses de primera mano

La costurera e influencer Bekarme durante la pasada edición del festival Creativa Barcelona en una imagen cedida por la organización.

Este fin de semana Barcelona acoge dos oportunidades únicas para acercar al público su gastronomía y artesanía local. Desde el jueves y hasta el domingo, los amantes de las manualidades y de los productos de elaboración artesana encontrarán en Creativa Barcelona más 10.000 productos y 800 talleres de costura, diseño de moda, trabajo de papelería o cerámica para dar salida a la creatividad. Para los que se decantan por el buen comer, el festival All those food market reúne algunos de los mejores restaurantes y productores de alimentos de la ciudad en el Teatro Nacional de Cataluña.

Este ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Este fin de semana Barcelona acoge dos oportunidades únicas para acercar al público su gastronomía y artesanía local. Desde el jueves y hasta el domingo, los amantes de las manualidades y de los productos de elaboración artesana encontrarán en Creativa Barcelona más 10.000 productos y 800 talleres de costura, diseño de moda, trabajo de papelería o cerámica para dar salida a la creatividad. Para los que se decantan por el buen comer, el festival All those food market reúne algunos de los mejores restaurantes y productores de alimentos de la ciudad en el Teatro Nacional de Cataluña.

Festival Barcelona Creativa

Este fin de semana, el certamen de artesanía y manualidades Creativa Barcelona celebra su edición más grande y multidisciplinar: con más de 150 expositores (el doble que en 2022), hasta 800 talleres, desfiles de moda y clases magistrales. La Farga de L’Hospitalet se convertirá en el epicentro de la cerámica, joyería, el diseño de moda y la pastelería creativa, con el recién estrenado espacio Creativa Cake. México será el país invitado en la gran feria del “hazlo tú mismo” donde los talleres make and take - hazlo y llévatelo - se convertirán en la actividad protagonista.

El sector de las manualidades y artesanías está en alza y cuenta unas 64.000 empresas y aporta 6.000 millones de euros a la economía española. Isabel Acevedo, responsable de comunicación del festival, explica que el certamen busca demostrar que el impulso creativo se puede activar fácilmente en todas las personas, sin importar la edad. “Cuando somos niños se produce la explosión de creatividad pero al llegar a adultos la apagamos y simplemente hay que probar, e ir descartando hasta que encontrar tu lugar”, cuenta.

Creativa Barcelona ha ampliado las disciplinas presentes este año en el certamen. La cerámica, el diseño de moda, la joyería son las grandes novedades que los asistentes encontrarán junto al lettering (técnicas de caligrafía), el scrapbook (elaboración de álbumes a mano), la fabricación de abalorios, la pintura en acuarela, el bordado, la estampación, ganchillo, lanas, hilos y algodón, macramé, fotografía creativa, o el punto de cruz, que repiten en esta edición. Otra de las grandes novedades de este año es el espacio Creativa Cake para las actividades relacionadas con la pastelería creativa.

Imagen de la edición pasada del festival de artesanía Creativa Barcelona que vuelve este jueves a Hospitalet. Imagen cedida por la organización.

Para Acevedo las actividades creativas artesanales y las manualidades son “el futuro” porque apuestan por el reciclaje y el aprovechamiento de materiales. La sostenibilidad estará muy presente en los talleres y actividades dedicados a la moda, donde se podrá aprender diseño con materiales reutilizados.

México será el país invitado en el certamen Creativa 2023, con expositores inspirados en el folclore y la artesanía ancestral mexicana.

Mercado All those food

Este fin de semana el Teatro Nacional de Catalunya (TNC) acogerá la edición de otoño del festival All those food market para los amantes del street food, la comida local y los productos de proximidad. All those food market vuelve, un año más, con con las últimas novedades en artesanía gastronómica - para comer o decorar la mesa - y una irresistible propuesta de comida para llevar de algunos de los mejores restaurantes de la ciudad.

En el vestíbulo del TNC, los asistentes serán recibidos con vermut y cervezas artesanales de productores locales. Desde ahí, seguirán un recorrido que comienza en los jardines del teatro donde, los olivos y mesas de picnic compartirán espacio con las brasas y el humo que emana de las cocinas de los 19 restaurantes presentes en esta edición. Victoria Sanglas, codirectora y fundadora de la empresa All Those, explica que los restaurantes han sido seleccionados atendiendo a la calidad del producto final, el uso de ingredientes sostenibles y de proximidad, y, ante todo, a la pasión que hay detrás de los fogones. “Los asistentes nos dicen que lo mejor del festival es la energía que hay en el ambiente, que para nosotros viene del amor que los artesanos y cocineros invitados sienten por sus proyectos”, subraya.

All Those mantiene su tradicional apuesta por pequeños proyectos, restaurantes con uno o dos locales en la ciudad, que cuiden la estética y fieles a la cocina de proximidad. En esta edición debutarán desde restaurantes internacionales como Brugaroll y sus tapas japonesas o Koku Kitchen de ramen, hasta la cocina mediterránea de Roch Pedroch con platos que basados en recetas ancestrales catalanas. Junto a ellos los habituales de All those food market como el estrella Michelín Xavier Pellicer, conocido como el “rey de las verduras”, el restaurante Gresca o el Bar Alegría.

Edición de primavera del festival All those food market que vuelve a Barcelona este fin de semana. Imagen cedida por All Those.

El evento está pensado, principalmente, para el público local. Sanglas detalla que la intención es invitar a los barceloneses a celebrar la gastronomía local y descubrir proyectos que luego incorporen su rutina. “A partir del festival, hay quien encuentra una una nueva pastelería de confianza en el barrio”, explica.

Los asistentes abandonarán por la escalinata del TNC para acceder al vestíbulo del edificio John Bofill. Sus cristaleras enmarcarán la presentación los 60 puestos artesanales, en los que encontrarán las famosas tartas de queso de JonCake, las salsas picantes de Onima, o los dulces de inspiración francesa de Morreig. Con el estómago lleno, el público podrá acceder a la artesanía para el hogar, como los cuchillos clásicos de Pallarès Solsona, la cerámica artesana de Crudité Ceramics, y los calendarios de adviento más creativos de El Noa Noa, que invitan a probar un café de especialidad diferente cada día.

Este fin de semana aprovecha el mercado All those food para conocer de primera mano qué hay detrás de los alimentos que disfrutamos.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En