_
_
_
_
_

Conciertos y eventos más allá de Coldplay en Barcelona

Festivales gastronómicos y fiestas populares de verano complementan los espectáculos musicales de la ciudad

Coldplay Barcelona
Imagen promocional del festival 'All those food market' en Barcelona. / Alejandra Perelló

Por si las elecciones municipales y la llegada de Coldplay en la ciudad fueran poco, Barcelona viene cargada de música y reflexión más allá de los grandes eventos de este fin de semana. Una noche celebrando las fiestas del Gòtic, acercarse al Teatre Nacional para comer en un festival gastronómico, sentarse en la proyección del estreno de un documental o escuchar otros géneros como el soul.

Tomar el sol y un café de especialidad para todos los públicos en el Teatre Nacional

All Those Food Market, un festival de artesanos gastronómicos en el Teatre Nacional de Catalunya, presenta tres días de propuestas culinarias innovadoras, talleres, música y tiendas de artesanía. Para comer, cenar, o picar algo, el festival ofrece una gran cantidad de ofertas, especialmente street food: pizzas de masa madre o estilo detroit, tortillas hechas al momento, empanadas asiáticas, dumplings, carnes e incluso postres para contentar a cualquier visitante. Una de las más destacadas será el puesto del bar La Camila, creado hace un año por las baristas María López y Clara Torres, que traerán su café de especialidad de Colombia cultivado por una asociación de agricultoras. Tomar el sol mientras se come de alguna de las más de 20 propuestas gastronómicas, quedarse hasta el anochecer para disfrutar de los DJs, participar en un taller de cerámica o incluso relajarse con los más pequeños en una zona de juego son algunas de las actividades que se ofrecen a partir de este viernes al mediodía.

Plaça de les Arts, 1

Los mejores documentales del mundo

Llega el Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona entre el 18 y el 28 de mayo, con estrenos en primicia de documentales y proyecciones. Se pueden ver 26 largometrajes y 11 cortos, entre ellos, trabajos de conocidos cineastas, como Vitaly Mansky o Helena Třeštíková, y de debutantes, como Hanka Nobis, directora de Polish Prayers que presenta este film sobre la extrema derecha en Polonia. La película que inaugura el festival, Smoke Sauna Sisterhood (Anna Hints), premiada en el Festival de Sundance, se puede ver este sábado en el cine Aribau. La cita también ha estrenado trabajos en el CCCB y en la Filmoteca de Cataluña, aunque este fin de semana el Aribau brinda las últimas oportunidades para disfrutar de la mejor producción mundial de documentales. En esta vigésimosexta edición, el foco se encuentra en las violencias que atraviesan las feminidades, el escape del marco heteronormativo de los personajes masculinos y en la reflexión sobre las crisis de las ideologías políticas y las creencias tradicionales en el mundo actual.

Cine Aribau, Calle Aribau número 8. Consulta toda la programación

Homenaje a la música negra en el Raval

Para quien le apetezca darlo todo en una amplia pista de baile con nostalgia funk y otros ritmos de los setenta, a sala Ocaña acogerá la cantante Rebecca Houlihan encabezando los Bex & the Soul Train: “Una mezcla de funk neosoul con un poco de rock”, en palabras de la artista, con las raíces del sur estadounidense. La banda, que actúa en otros circuitos de ciudades europeas de primera categoría como Londres, presume tener una enérgica puesta en escena combinada con melodías emotivas y coloridas.

Plaza Reial, 13-15

Cartel oficial de las fiestas del barrio del Gòtic 2023
Cartel oficial de las fiestas del barrio del Gòtic 2023

Fiestas populares en el corazón de la ciudad

Del 20 al 27 de mayo, el barrio del Gòtic celebra sus fiestas con más de una treintena de actividades. Este viernes, a partir de las 17.00 horas y hasta la madrugada, la plaza de la Mercè acoge la Maribí Multicultural: artistas de Ciutat Vella, mayoritariamente migrados, presentan shows de malabares, de circo y de música: rock, cumbia, rumba y Djs animarán la fiesta. Las actividades para los más pequeños tampoco van a faltar, como un espectáculo de magia en la plaza del Rei o un pasacalle de gigantes infantiles con grupos de percusión. Por la noche, no pueden faltar los conciertos de Fiesta Joven en la plaça Vuit de Març y la Jornada Afro Brasilera en la calle Josep Pijoan. Si solo con un día las fiestas saben a poco, el sábado se puede disfrutar de más talleres, actividades y conciertos: el Urban Day, también en la calle Josep Pijoan, contará con cinco actuaciones musicales que empezarán por la tarde, y durante el mediodía, Limitless deslumbrará con su espectáculo de percusión en Portal de l’Àngel con calle Cucurulla.

Consulta toda la programación

Los retratos de cuatro décadas de blues

Desde su estudio de Nou Barris y en cientos de conciertos y festivales, el veterano fotógrafo Joan Martínez, alias Linux, ha captado con sus cámaras analógicas y digitales la evolución de la escena del Blues en Barcelona y alrededores en los últimos 40 años. Desde las pioneras como Big Mama Montse (Sant Quirze de Besora, 59 años), actual presidenta de la Sociedad de Blues de Barcelona, hasta las nuevas voces que fusionan este género con el jazz y otras expresiones. La exposición gratuita Preses Falses – 40 anys de Blues a Barcelona incluye varias instantáneas del libro que publicará y durará hasta el 31 de mayo en la Biblioteca Central Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat.

Carrer Josep Tarradellas i Joan 44

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_