Ir al contenido
_
_
_
_

El Camp Nou se cuela en la guerra entre Marruecos y el Bernabéu para acoger la final del Mundial 2030

Jaume Collboni propone el Spotify Camp Nou para acoger la final mientras el Barça pide la final de la Champions 2029

Collboni Spotify Camp Nou final del Mundial 2030

El próximo mes de julio dará comienzo una nueva edición del Mundial en Estados Unidos, México y Canadá. No obstante, en España los ojos ya están puestos en 2030 y, sobre todo, en la final. Esta será la primera vez en la historia que tres países de dos continentes diferentes organicen este torneo, España, Marruecos y Portugal. El reto es que los anfitriones se pongan de acuerdo para albergar todos los partidos que deben organizar. Muchos ojos, claro, están puestos en la final. Para albergarla se postulan el Santiago Bernabéu, en Madrid y también, el estadio Hassan II, que Marruecos construye a toda velocidad a las afueras de Casablanca. A la pugna se une ahora el Barcelona. El alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni, propuso este lunes el Spotify Camp Nou para acoger la final del Mundial 2030.

“Barcelona siempre ha tenido una gran ambición de ser sede de grandes eventos deportivos. Hace unos días, al presidente Rafael Louzán de la Real Federación Española de Fútbol le expresé que a la ciudad le haría mucha ilusión, y estaremos preparados, para poder ser la sede de la final del Mundial de 2030”, afirmó Collboni en la Gran Gala de Mundo Deportivo. “Sería en el Camp Nou. Como ha dicho la FIFA, es un campo competitivo. Esto lo decidirá la FIFA, pero ya he trasladado nuestra ilusión de ser la sede”, añadió.

El Spotify Camp Nou sigue en construcción y está previsto que se termine en diciembre de 2027. Una vez esté finalizado, contará con 105.000 asientos disponibles, lo que le permitirá ser el campo con más capacidad de toda Europa. No obstante, pese a los deseos de Collboni para acoger la final del Mundial, no será una lucha fácil. La candidatura del Santiago Bernabéu tiene mucho peso. Ya lo dijo en su momento la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando afirmó en una asamblea en 2023: “Hoy amanecemos con una nueva noticia para Madrid muy buena, que la final del Mundial 2030 va a tener a nuestra región, a nuestra capital, como escenario, el Santiago Bernabéu”. Desde entonces, no ha habido avances. La decisión y el anuncio, además, corresponden a la FIFA.

La capital española ya acogió hace 48 años la final de la Copa del Mundo del 82, cuando Italia venció por 3 goles a 1 a Alemania. En esa edición, además, el Camp Nou fue el encargado de celebrar el enfrentamiento inaugural entre Argentina y Bélgica que acabaron ganando los belgas por la mínima gracias al tanto de Vandenbergh en el minuto 62. El encuentro lo siguieron cerca de 100.000 espectadores y 1.600 millones de televidentes, quienes pudieron ver a un joven Diego Armando Maradona, que había fichado por el Barça hacía solo nueve días.

“España está preparada para acoger la final y el nuestro es el país, con el 55%, que tiene mayor peso en la organización y el que ha liderado la candidatura”, afirmó Rafael Louzán, presidente de la RFEF el jueves en la presentación de ElPozo Alimentación como nuevo patrocinador de la Federación. Estas declaraciones no gustaron nada en Marruecos y, Mohamed Makrouf, portavoz de la Federación Marroquí, afirmó en el periódico saudí Okaz: “Es completamente falso. La sede de la final del Mundial 2030 se decidirá en una reunión conjunta que incluirá a las partes implicadas: España, Marruecos y Portugal y la principal, que es la FIFA. Y esa reunión aún no se ha celebrado”.

Precisamente, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, felicitó recientemente a Marruecos por la organización de la Copa de África del pasado mes de enero. El país, además, será sede del Mundial de Clubes en 2029 y tiene asegurados durante los próximos dos años los mundiales femeninos Sub-17, lo que refuerza su creciente peso en el calendario internacional. En paralelo, en Casablanca avanza la construcción del futuro estadio Hassan II, destinado a convertirse en la casa de la selección marroquí y de los dos grandes clubes de la ciudad, el Wydad y el Raja. La obra, prevista para 2028, contará con una capacidad para 115.000 espectadores, lo que lo convertirá en el estadio de fútbol más grande del mundo, superando al Rungrado Primero de Mayo de Pionyang. Con una infraestructura de esta magnitud, Marruecos aspira a albergar otros grandes partidos del torneo más allá, también, del partido inaugural, que se celebrará en el estadio Centenario, de Montevideo (Uruguay), para conmemorar los 100 años desde la primera Copa del Mundo, en 1930.

El Barça también quiere la final de la Champions 2029

Simultáneamente, el Barça ha anunciado este martes su petición para acoger la final de la Champions en 2029. Este comunicado llegó unas horas después de que la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona hicieran público su respaldo a la iniciativa y donde añadieron que “la formalización de la candidatura definitiva y la entrega del dossier completo, con toda la documentación necesaria para optar a ser sede de la final, está prevista para principios de junio de 2026”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_