Ir al contenido
_
_
_
_

La nevada obliga a cortar carreteras en Cataluña y afecta la A2, la AP-2 y los accesos al Pirineo

La cota de nieve varía entre los 300 y los 600 metros y exige utilizar cadenas en medio centenar de vías catalanas

Nevada Cataluña

La borrasca Ingrid que afecta a toda la península Ibérica está provocando problemas de tráfico esta tarde también en Cataluña, especialmente en vías del Pirineo y del Prepirineo, pero también en zonas bajas por donde discurren la A-2 y la AP-2. La situación del tráfico es más crítica en 15 carreteras que ya están cortadas. Protección Civil prevé que las nevadas se mantendrán durante toda la jornada, y está previsto que pueda nevar por encima de los 300 metros en cualquier punto de Cataluña, como por ejemplo lo ha hecho ya en el Tibidabo de Barcelona, sin que la nieve haya llegado a cotas más bajas en la capital catalana. La cota de nieve variará según la hora y la zona. La Generalitat ha enviado alertas por viento, nieve y riesgo de aludes para limitar la movilidad en la zona pirenaica y el interior de Cataluña.

La complicación meteorológica está afectando el Pirineo y el Prepirineo pero en algunos puntos, especialmente en Lleida, la nieve llega a cotas más bajas y a zonas con mayor volumen de población y tráfico. Las carreteras que preocupan a las autoridades son, básicamente, la A-2 y la AP-2 en los tramos entre El Bruc y Tàrrega y Albi-L’Espluga de Francolí, respectivamente. Además, hay una quincena de vías cortadas en todo el territorio, entre las cuales:: la B-221 en Montmaneu; la BV-4024 en Guardiola de Berguedà, la BV-4031 entre Castellar de n’Hug y Toses y la BV-5301 entre Montseny y Brull; la BV-4241 en Berga, la BV-5301 en Santa Maria Palautordera; la T-700 entre la Espluga de Francolí y Prades; la TV-7004 entre Ulldemolins y Vallclara y la TV-7005 en Vilanova de Prades, mientras que en Girona están cortadas la GI-612 en Llançà y la GI-651, entre Palau-Sator y Pals y la GIV-5201, entre Arbúcies y Viladrau.

A los problemas por la nevada se le suma el corte de la autopista AP-7 entre Martorell y Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) derivado del accidente ferroviario mortal del pasado sábado. La calzada se encontraba cortada en sentido Tarragona. A las 14 horas se ha podido reabrir uno de los tres carriles, aunque se ha tenido que volver a cerrar por un accidente. El tráfico se desvía también por otras carreteras, entre ellas la C-32, que tiene los peajes gratuitos mientras no se resuelva esta crisis.

El Servei Català de Trànsit pide precaución en estas vías del interior de Lleida y ha fijado el uso obligatorio de cadenas en medio centenar de vías de montaña y del interior de Tarragona y del Montseny. Las principales zonas con problemas son las servidas por la N-260 en Girona, la N-230 en el Valle de Aran, la C-16 de acceso a la Cerdanya y algunas vías, tanto principales como secundarias para acceder al Pallars.

Protecció Civil de la Generalitat ha activado la alerta del plan Neucat para este sábado por previsión de cota de nieve entre los 600 y los 700 metros en el centro y el noreste de Cataluña. En un apunte en X, Protecció Civil ha informado de que “puntualmente” esta cota puede bajar hasta los entre 300 y 400 metros. El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) también activó este viernes un aviso de peligro de nivel 2/6 por nevadas que pueden superar los 5 centímetros de grosor en cota de 700 metros.

Las nevadas y el temporal han generado múltiples incidencias. El teléfono de emergencias 112 ha recibido 375 llamadas hasta las 14.00 horas de este sábado y ha habido 217 incidentes. Bombers de la Generalitat se ha desplazado con cinco dotaciones a la BV-4031 en Castellar de n’Hug, donde algunos vehículos habían quedado atrapados, según ha informado el cuerpo vía X. Ante la cantidad de nieve no han podido acceder a la zona en helicóptero, por lo que los bomberos equipados con esquís se han tenido que aproximar por tierra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_