La borrasca Harry deja hasta medio metro de nieve en el Pirineo e intensas lluvias en Tarragona
Las autoridades piden no hacer excursiones en la montaña y alertan del riesgo de aludes


La borrasca Harry ha dejado este sábado una intensa nevada en el Pirineo catalán y ha descargado fuertes lluvias de alrededor de 70 litros por metro cuadrado en lugares del Camp de Tarragona. La previsión de intensas precipitaciones, en forma de nevada en la zona del Pirineo, ha obligado a Protección Civil a activar en fase de alerta los planes Neucat e Inuncat, por lo que se pide extremar las precauciones en la carretera y evitar las actividades en áreas de montaña. Asimismo, hay varias carreteras cortadas y otras en las que se requiere el uso de cadenas.
INUNCAT |
— AVPC de VALLS (@AvpcValls) January 17, 2026
Per evitar perills, respecta la senyalització de perill.@VallsAjuntament @DolorsFarre @Coordinadora_AV @emergenciescat @elvallenc pic.twitter.com/xBgfyhw9Pu
La zona más castigada por las lluvias ha sido la provincia Tarragona, donde se ha registrado hasta 85,9 litros por metro cuadrado en Constantí, además de 77 litros en Vilanova de Meià o 72 en la ciudad de Tarragona, según datos del Meteocat.
A causa de la nieve hay cortadas la N-260 en Port Cantó, la BV-4024 en Coll de Pal y la pista asfaltada de Rialp a Portainé. Asimismo, se requiere el uso de cadenas en una veintena de carreteras, entre ellas la C-28 a su paso por el Port de la Bonaigua, la N-260 en Alp y la N-230 Vilaller-Vielha. Asimismo, la caída de un árbol ha provocado retenciones en la AP-7 entre Vandellòs y l’Hospitalet de l’Infant (Tarragona) en sentido sur.
❄ És obligatori l'ús de #cadenes en una dotzena de vies, entre les quals:
— Trànsit (@transit) January 17, 2026
C-28 Port Bonaigua
N-260 Alp
N-260 Port Cantó
N-230 Vilaller-Vielha (restringit vehicles 3a cat.)
N-141 Bossòst
C-147 Isil-Alós d'Isil
ℹ🔄 Totes les afectacions a https://t.co/PuiIYnAVsP#SCT #NEUCAT pic.twitter.com/0V4Vdu3an4
Bombers de la Generalitat ha atendido 139 avisos este sábado, hasta las 18 horas, por hechos relacionados por el temporal, la mayoría relacionados con desprendimientos, acumulaciones de agua y otras incidencias. Por su parte, el teléfono de emergencias 112, por su parte, ha recibido 295 llamadas hasta las 19.00 horas por el temporal de nieve y lluvia, 34 de ellas desde el Tarragonès, 22 desde el Vallès Occidental y 21 desde el Alt Penedès.
Los embalses abren compuertas
De cara al domingo, se prevén lluvias intensas con tormentas que pueden descargar 20 litros por metro cuadrado en media hora, con acumulaciones de más de 100 litros en 24 horas en el Pirineo, Prepirineo y prelitoral. Ante la previsión de acumulación de agua y de aumento de caudal de los ríos por las precipitaciones que se alargarán varios días, la Agencia Catalana del Agua ha ordenado abrir las compuertas de algunos embalses.
#PrediccióPirineu 🏔️
— Meteocat (@meteocat) January 17, 2026
La precipitació és neu a cotes altes del Pirineu. 🌨️I ja s'estan acumulant gruixos de mig metre de neu ⛄📏
I encara s'espera que nevi més. ❄️
👉 Al vídeo podem veure els gruixos més destacats i la neu que caurà fins dilluns👀🎿
👇📅 https://t.co/LV4lgD5wWt pic.twitter.com/kQdJYBksE4
Asimismo, la Generalitat ha activado en fase de prealerta el Allaucat por riesgo fuerte de aludes en el área pirenaica de Ribagorçana-Vall Fosca (Lleida), con tendencia a un leve aumento del riesgo el domingo. Protección Civil ha alertado asimismo de que el riesgo de aludes es de nivel 3 (marcado) en todos los sectores por encima de los 2.200 metros y de nivel 2 (moderado) por debajo de esa cota. Concretamente, el peligro de aludes se encuentra actualmente en el nivel 3 en la Vall d’Aran, la zona de la Pallaresa, el Cadí Moixeró, el Ter y en el área de Perafita-Puigpedrós.
Por este motivo, las autoridades advierten de que este es un fin de semana “adverso” para salir al monte y piden extremar las precauciones en la montaña, sobre todo fuera de las pistas de esquí y zonas no controladas.
Los días álgidos del episodio serán el lunes 19 y el martes 20, para cuando se esperan intensas lluvias en la zona este de Cataluña, así como fuertes vientos y mala mar en el litoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































