Ir al contenido
_
_
_
_

Dos heridos en el incendio de un asentamiento de chabolas en Barcelona

El fuego ha afectado a media docena de barracas en un espacio junto a las obras de la estación de La Sagrera

Un incendio ha afectado a primera hora de esta mañana parte de un asentamiento de chabolas en el distrito de Sant Andreu de Barcelona y ha provocado al menos dos heridos. El aviso del incidente se ha recibido a las siete de la mañana y una decena de efectivos de los bomberos han trabajado en la extinción. Los Mossos d’Esquadra investigan el origen. El fuego se ha producido en una zona limítrofe entre los barrios de La Sagrera y Sant Martí, en uno de los espacios periféricos de las gigantescas obras de la futura estación del AVE. De los dos heridos, uno ha sufrido quemaduras y ha sido trasladado al hospital Vall d’Hebron, y otro ha sido atendido por un corte que no ha requerido atención hospitalaria. En Barcelona hay 64 asentamientos en los que malviven 300 personas del total de 1.600 personas sin techo de la ciudad, ha informado el Ayuntamiento.

El fuego ha destruido media docena de chabolas. En los últimos años, en la zona han proliferado asentamientos que colectivos vulnerables levantan y trasladan en función de los solares y naves industriales que quedan vacíos. El de este martes se ha producido concretamente en la calle Bac de Roda esquina con la calle Huelva, junto al puente de Bac de Roda. El tráfico de la zona ha tenido que ser cortado.

El Ayuntamiento de Barcelona ha explicado que en el espacio que se ha quemado sus equipos de calle llevan trabajando cinco años, y tenían constancia de que vivían ocho personas mayores de edad. En el mismo solar hay otros poblados que no han resultado afectados por el fuego. El Centro de Emergencias Sociales (CUESB) ha atendido de buena mañana a ocho personas, siete hombres y una mujer. Los profesionales han realizado “un acompañamiento al centro médico para recuperar medicación y diversas orientaciones y derivaciones de las personas que han querido ser atendidas” al centro de servicios sociales, y a los que atienden a personas sin hogar (SOASS) y que viven en asentamientos (SASSEP).

La quinta teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil, ha lamentado la falta de recursos y colaboración entre administraciones ante fenómenos como los asentamientos. “Estos fenómenos sobrepasan la capacidad de cualquier ciudad”, ha dicho y ha considerado “muy importante que el Área Metropolitana de Barcelona, la Diputación y la Generalitat aporten recursos, ayuden a coordinar políticas y a dar respuestas más adecuadas para terminar con problemas multifocales que requieren una mirada transversal”. Barcelona mantiene esta postura también en otros fenómenos como la presencia de personas sin techo en los entornos del aeropuerto o grandes estaciones de transporte.

Los vecinos y entidades de la zona llevan años alertando de la existencia de estos asentamientos. Justa Clavijo, del barrio de Sant Martí de Provençals desde hace 40 años, explica que la situación de las personas que residen en el asentamiento es “insostenible”. “Llevamos años así. En una ciudad como Barcelona esto no puede ocurrir. Era la crónica de una muerte anunciada. El Ayuntamiento tiene la obligación de dar respuesta al problema habitacional de esta gente. Pero está claro que solo actuará cuando se inaugure la futura estación del AVE de La Sagrera”, lamenta.

Daniel Sirera, líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, ha acudido al lugar para pedir explicaciones al Consistorio. “Ya llevamos este problema a la comisión de servicios sociales del Ayuntamiento para derribar las chabolas. Es impresentable que este fenómeno prolifere en una ciudad como Barcelona”, ha subrayado. También el grupo municipal de Vox en el consistorio ha arremetido contra el gobierno municipal. Por su parte, ERC ha reclamado a los distritos de Sant Andreu y Sant Martí una “actuación urgente” ante la “degradación que sufre el entorno de las obras de la futura estación de La Sagrera”. Los republicanos reclaman un “plan de choque inmediato y medidas permanentes de mantenimiento y seguridad” hasta que acaben las obras.

No es la primera vez que el fuego destruye asentamientos de personas sin hogar en esta zona de la capital catalana, lo que provoca denuncias de las entidades sociales, los vecinos y la oposición municipal. El año pasado, el Ayuntamiento de Barcelona cifró en al menos 40 personas, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad como ancianos de edad avanzada, las que vivían en otro solar próximo de propiedad municipal, donde también hubo algún incendio. En ese caso, en la parte montaña del puente, había dos asentamientos, cerca de la Torre del Fang. Entidades del distrito, como la Asociación Vecinal de Navas, ya solicitaron el año pasado al consistorio la rehabilitación de la zona para terminar con la insalubridad del espacio y que ofreciera una alternativa digna a quienes viven en él.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_