Junts denuncia la difusión de imágenes hechas por IA donde la ultra Sílvia Orriols agrede a Puigdemont
La alcaldesa de Ripoll manifiesta que ella es la principal perjudicada por el montaje


Junts per Catalunya ha hecho público su disgusto y malestar por la difusión de unos vídeos hechos con Inteligencia Artificial y donde aparece la alcaldesa de Ripoll Sílvia Orriols, líder de la formación ultra Aliança Catalana, agrediendo y humillando a Carles Puigdemont. En las imágenes se ve una representación de Orriols pateando a un figurado Puigdemont. En otro montaje, se ve como le apunta con una pistola. El asunto ha generado un fuerte revuelo y ha generado un cruce de acusaciones en las redes sociales, entre personas cercanas a Puigdemont y partidarios de la ultra Orriols.
La alcaldesa de Ripoll ha reaccionado manifestando que ella es quien sale más perjudicada por el tema. “Estaría bien que se investigara porqué los militantes, concejales y diputados de JuntsxCat han sido los primeros de ver en la red y empezar a retuitear masivamente un vídeo hecho con inteligencia artificial que perjudica mi imagen y victimiza al señor Puigdemont”.
El abogado del expresidente catalán, Gonzalo Boye, ha avanzado que piensa denunciar los hechos por ser constitutivos de un delito de odio. Boye, en declaraciones a Ser Catalunya ha manifestado que sería de esperar que la Fiscalía “hubiera actuado de oficio”, como ha pasado con casos relacionados con Pedro Sánchez: “La Fiscalía depende de quien depende y tiene criterios muy variables según las personas a las que afecta. Tratando un tema digital se podrá determinar dónde surge el vídeo, cómo se ha estado moviendo… Es un hecho muy grave; no es una manera de hacer política, sino de instalar el discurso de odio”, ha manifestado este miércoles en el programa Aquí Catalunya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.