Barcelona se presenta a la Ley de Barrios del Govern con un proyecto de rehabilitación en Ciutat Vella
El proyecto se centra en obras en zonas comunes y la instalación de ascensores en fincas de alta complejidad


Barcelona ha presentado candidatura para optar a los fondos de la convocatoria que ha abierto el Govern de la reedición de la Ley de Barrios. El proyecto presentado, presupuestado en 25 millones de euros (a pagar a medias entre el Ayuntamiento y la Generalitat), busca rehabilitar vivienda en los barrios de Ciutat Vella. E incide en dos frentes: las obras en zonas comunes en fincas de alta complejidad (donde los vecinos no pueden gestionarlas ni pagarlas y les ayuda la administración) y la instalación de ascensores en un distrito donde el 75% de las fincas no lo tienen, lo que provoca el aislamiento de la población, muy envejecida.
En una rueda de prensa este lunes, el alcalde Jaume Collboni, ha presentado la candidatura junto al director general de Fomento de Ciudad, Àlex Montes. La subvención a la que opta la ciudad es de un máximo de 12,5 millones de euros para afrontar los “retos” que se presentan en esta zona de la ciudad. Collboni ha detallado que la aportación se centrará en el despliegue del nuevo programa de instalación de ascensores en fincas de más de dos plantas, en el plan de impulso a la rehabilitación de fincas de alta complejidad y en la rehabilitación integral de la antigua fábrica de Can 60 del Raval, pendiente de reformar y con 10 viviendas sociales previstas.
El alcalde ha celebrado el “hecho histórico” que supone para los municipios catalanes que la Generalitat haya decidido abordar la fórmula de la ley de barrios, implementada durante los gobiernos tripartitos de los presidentes Pasqual Maragall y José Montilla, y que Barcelona recuperó por su cuenta con la llegada de la exalcaldesa Ada Colau a través del Plan de Barrios. En Barcelona, el plan invierte tanto en obras en equipamientos o espacio público como en planes comunitarios o proyectos “tractor”, capaces cambiar dinámicas que mejoren los vecindarios. Una mixtura, ha recordado el alcalde, que busca reducir las desigualdades.
Collboni ha recordado que en el plan municipal el consistorio ya trabaja en 27 barrios de la ciudad considerados prioritarios, velando tanto por su desarrollo físico como social para abordar la situación de sus vecinos de forma estructural. En el caso de Ciutat Vella, que ya presentaba un foco específico vehiculado por el Pacte per Ciutat Vella, Collboni ha reivindicado las “importantes inversiones” que se están realizando en la zona y ha señalado que la subvención de la ley de barrios irá dirigida al “conjunto de actuaciones micro” que también se llevan a cabo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”





























































