El PP de Cataluña se desmarca de Albiol en su defensa del catalán: “Rechazamos el Pacto Nacional por la Lengua”
El alcalde de Badalona apoyó durante un pleno las propuestas de Illa y Òmnium para incentivar el uso de la lengua catalana


Las políticas lingüísticas amagan con abrir una brecha en el PP catalán. Tres días después de que el Ayuntamiento de Badalona, donde gobierna el popular Xavier García Albiol, aprobara una moción de apoyo al Pacto Nacional por la Lengua impulsado por Òmnium y el Govern, la dirección autonómica del partido ha salido al paso para marcar perfil propio y desmarcarse de la posición de Albiol: “Manifestamos nuestro firme rechazo tanto a la política lingüística del presidente Salvador Illa y sus socios separatistas como al denominado Pacte Nacional per la Llengua”, señala la formación a través de un comunicado. Poco después, Albiol ha rectificado su planteamiento en un vídeo compartido en las redes: “Solo suscribíamos algunas propuestas”.
El texto de la moción, presentada por el propio PP de Badalona y aprobada en el pleno del pasado lunes, expresaba el apoyo del Consistorio al Pacto “como un instrumento estratégico para proteger, incentivar y aumentar el uso del catalán en todos los sectores de la sociedad” y apostaba por llevar a cabo actuaciones municipales en defensa del catalán. El mismo Albiol defendió la posición municipal al asegurar que apuesta por “iniciativas que no van en contra de nada ni de nadie, sino que suman”.
Tras la aprobación de esta moción, el PP ha reiterado su oposición al Pacto Nacional por la Lengua, así como a la política lingüística del Govern. “El actual gobierno de la Generalitat continúa profundizando en un modelo basado en la imposición del catalán y la exclusión del castellano en el ámbito institucional y educativo. Esta política nacionalista está siendo claramente perjudicial para la convivencia entre los catalanes y también está siendo contraproducente para la propia lengua catalana”, remarca el partido en un comunicado en el que defienden “un modelo verdaderamente bilingüe”.
Tras el comunicado de la cúpula del partido, Albiol ha suscrito que únicamente apoyo “algunas propuestas”. “Es cierto que el primer punto (de la moción) se podría haber redactado de otra manera y ha dado pie a la confusión, como alcalde lo asumo. Se dejaron dos palabras. Tendría que haber dicho ‘expresar el apoyo a algunas propuestas’ del pacto”, ha apuntado. Según el alcalde, hay “nueve o diez propuestas” del pacto que a su gobierno le parecen “positivas”, aunque “el resto no”. “Por eso no lo suscribimos”, ha cerrado.
El catalán es uno de los principales puntos de oposición del PP en el Parlament, donde Alejandro Fernández denuncia “una dictadura lingüística en Cataluña” a pesar de que los datos del uso del catalán han descendido claramente: el 25% de la población de entre 15 y 34 años tiene el catalán como lengua habitual frente al 48,8% del castellano, según la Generalitat.
Albiol ha marcado siempre perfil propio en varios temas, entre ellos la lengua catalana, lo que seguramente le ha valido para conseguir en Badalona los apoyos que el PP no obtiene en ninguna otra parte: ganó las últimas elecciones municipales con el 55% de los apoyos y gobierna con una amplísima mayoría absoluta con 18 de los 27 ediles. Hace una semana ya dio pistas de su posición en Rac 1 al asegurar “si se sigue así”, el catalán será “residual” en dos o tres generaciones. El edil criticó el fracaso de la política lingüística con medidas “antipáticas” que se perciben como una “agresión”.
El portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández, aseguró el martes que apoyaba sus declaraciones y señaló que el declive del catalán se explica por el “fracaso” de Junts y ERC al frente de la Generalitat. “Sus políticas lingüísticas han llevado al catalán a esta situación. Nosotros defendemos políticas a favor del catalán porque también es nuestra lengua (...) pero defender el catalán no es firmar un Pacto nacional que arrincona el castellano y que defiende un modelo de imposición”, insistió Fernández, que durante 20 años trabajó codo con codo con Albiol en el Ayuntamiento de Badalona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”






























































