Junts propone endurecer los requisitos para que los trabajadores migrantes accedan a permisos parentales
La propuesta abre la puerta a la revocación de la prestación y la devolución íntegra de los importes recibidos


Junts ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) por la que insta al Gobierno a endurecer los requisitos de concesión de los permisos parentales para trabajadores migrantes temporeros. En este sentido, a través de la iniciativa, liderada por el diputado Isidre Gavín, Junts quiere reforzar los mecanismos de control y validación documental en la concesión de los permisos de paternidad para trabajadores migrantes temporeros. El objetivo de la formación, según una nota recogida por Europa Press, es evitar fraudes en la percepción de esta prestación, que puede alcanzar los 7.000 euros por solicitud, y garantizar que la ayuda cumpla su finalidad: “el contacto efectivo entre el padre y el hijo recién nacido”.
Asimismo, la formación llama a cumplir la normativa vigente y, si es necesario, modificarla “para introducir más garantías de transparencia y verificación”.
En concreto, la proposición propone modificar el artículo 30.2 del Real Decreto por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.
Así, Junts quiere reforzar los requisitos de documentación cuando el nacimiento ha tenido lugar fuera del Estado. Esto incluye la obligación de presentar certificados de nacimiento, de llegada y de estancia, todos ellos validados por el consulado o embajada española correspondiente, y con plazos estrictos: la persona debería presentarse ante la autoridad consular en un máximo de 15 días tras el nacimiento y aportar prueba de permanencia antes de reincorporarse al trabajo.
En caso de incumplimiento de los requisitos, la propuesta establece la revocación de la prestación y la devolución íntegra de los importes recibidos. También se prevé que las empresas puedan emprender acciones legales si se demuestra un perjuicio económico derivado de una baja fraudulenta.
Además, Junts recuerda que la propuesta nace después de que las principales entidades del sector agrario lleven desde 2022 alertando sobre un “uso indebido” de esta prestación por parte de algunos trabajadores extranjeros contratados para las campañas de la fruta.
“Según estas organizaciones, se han detectado casos reiterados de solicitudes múltiples o fraudulentas, en las que los solicitantes no justifican debidamente el nacimiento del hijo o su estancia efectiva en el país de origen. A pesar de los reiterados avisos, denuncian que hasta ahora el gobierno español no ha actuado con la contundencia necesaria”, subraya Junts.
Junts insiste en que la medida no cuestiona el derecho de los trabajadores extranjeros a percibir la prestación por paternidad, pero sí reclama su “uso responsable y ajustado a la ley”. “Se exige a los campesinos que cumplan estrictamente la normativa laboral, y es justo que la administración estatal tenga el mismo nivel de exigencia con la tramitación de estas ayudas”, ha afirmado Isidre Gavín.
La iniciativa cuenta con el apoyo explícito de las principales organizaciones agrarias del territorio: Unió de Pagesos, Revolta Pagesa, Asaja, Afrucat y JARC. Igualmente, Gavín ha expresado su voluntad de negociar esta propuesta con Gobierno. “Si el Ejecutivo muestra predisposición a aplicar las medidas propuestas -o al menos a hacer cumplir la normativa actual- el grupo estaría dispuesto a retirar la iniciativa. En caso contrario, la PNL seguirá su trámite parlamentario para ser debatida y votada en comisión”, ha remarcado el diputado de la formación independentista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información

30.000 candidatos para 350 empleos: Las ofertas de trabajo como temporeros en África desborda todas las previsiones
Archivado En
Últimas noticias
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
La investigación apunta a una bengala como posible causa de la tragedia de Nochevieja en la estación de los Alpes suizos
Clooney responde a las descalificaciones de Trump: “Hagamos grande a América de nuevo. Empecemos en noviembre”
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































