Cataluña cierra un hospital con 71 pacientes ingresados tras los destrozos de la dana
Los enfermos del hospital comarcal Alt Penedès, que acumuló un metro y medio de agua en los quirófanos, son trasladados a otros centros


La dana ha obligado a cerrar el hospital comarcal Alt Penedès, de una capacidad máxima de 100 camas, tras las inundaciones sufridas el sábado. El centro contaba actualmente con 71 pacientes que serán trasladados a otros hospitales.
Situado a las afueras de Vilafranca del Penedès (Barcelona), uno de los epicentros de las lluvias torrenciales del sábado, el hospital sufrió afectaciones en su suministro eléctrico tras inundarse la planta baja con acumulaciones de hasta un metro y medio de agua. Los quirófanos también quedaron gravemente afectados.
Los responsables cerraron el sábado las urgencias y desviaron a la ciudadanía a otros dispositivos, pero tras no poder recuperar el servicio eléctrico, el Departamento de Salud ha comunicado este domingo que cierra indefinidamente todo el hospital. “Las afectaciones no puedes ser reparadas inmediatamente”, ha lamentado este domingo la consejera de Salud, Olga Pané, tras una visita para comprobar el alcance de la situación. Fuentes de Salud no concretan una fecha de regreso a la normalidad ante el alcance de los destrozos.
El servicio de emergencias ha empezado las tareas de reubicación de los pacientes ingresados en otros hospitales comarcales de la zona: el Hospital Residencia Sant Camil, el Hospital Universitario de Igualada y el Hospital del Vendrell. También el hospital de Bellvitge participa en la recepción de enfermos. “No hemos tenido problemas de ubicación porque actualmente hay muchas camas disponibles en otros dispositivos”, ha celebrado Pané. La previsión es que los traslados finalicen este domingo al mediodía.
Salud trabaja actualmente para reprogramar toda la actividad de intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas externas agendadas. En este sentido, el Departamento ha reforzado el servicio del CAP Nord de Vilafranca del Penedès, que se mantendrá abierto las 24 horas del día y se fortalecerá con más personal hasta que el Hospital Comarcal Alt Penedès recupere plenamente la actividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































